ad-970

5 Innovaciones de IBM, incluyen los cambios en el aula

Por Darío Gil, director del Laboratorio de Experiencia Cognitiva en IBM

SONY DSCAhora sabemos más que cualquier otra generación de cualquier otra época. Y aun así, nos cuesta hacer frente a este diluvio de información cada vez más compleja, y ni qué hablar de dar sentido a lo que se esconde en las masivas cantidades de datos que adquirimos a velocidades cada vez mayores. Al crear tecnología explícitamente diseñada para aprender y mejorar nuestra cognición, inauguraremos una nueva era de progreso tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

En la octava edición anual de “IBM 5 en 5”, la lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa durante los próximos cinco años, destacamos:

  • El aula conocerá a los alumnos.
  • Las compras locales superarán a las compras online.
  • Los médicos usarán ADN para preservar tu salud.
  • Un guardia digital ofrecerá protección online.
  • La ciudad ayudará a vivir en ella.

Este año, “IBM 5 en 5” explora la idea de que todo aprenderá, con el impulso de una nueva era de sistemas cognitivos donde las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con nosotros en forma más natural y personalizada. Estas innovaciones están empezando a surgir debido a la convergencia de la computación en nube, el análisis de big data y las tecnologías cognitivas, con las consideraciones correspondientes en materia de privacidad y seguridad, para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes.

Con el tiempo, estas computadoras se volverán más inteligentes y más personalizadas, a través de interacciones con datos, dispositivos y personas, ayudándonos a enfrentar lo que antes parecían problemas irresolubles, mediante el uso de toda la información que nos rodea, ofreciéndonos el conocimiento o la sugerencia correcta cuando sean más necesarios. Una nueva era en la computación nos conducirá a descubrimientos que amplificarán las capacidades humanas, nos ayudarán a adoptar las opciones correctas, nos cuidarán y nos permitirán recorrer nuestro mundo de maneras novedosas y potentes.

El aula conocerá a cada uno de los alumnos

La cantidad de personas que no tienen una educación suficiente es un gran desafío a nivel mundial. Las estimaciones muestran que, en el mundo, casi dos de cada tres adultos todavía no alcanzaron el equivalente a la educación secundaria. ¿Qué sucedería si un estudiante pudiera pasar etapas enteras de educación y dominar las habilidades críticas para cumplir sus objetivos personales en la vida?

El aula del futuro dará a los educadores las herramientas que necesitan para conocer a cada estudiante, proporcionándoles un programa de estudios a medida desde el jardín de niños hasta la secundaria y el empleo. En los próximos cinco años, el aula aprenderá sobre cada estudiante utilizando datos longitudinales tales como puntajes de exámenes, asistencia y el comportamiento del estudiante en plataformas de e-learning, no sólo pruebas de aptitud.

El análisis sofisticado que se entrega a través de la nube servirá de apoyo a la toma de decisiones de los docentes, de modo que puedan predecir qué estudiantes se encuentran en mayor riesgo y cuáles son sus obstáculos, para luego sugerir medidas para ayudar a los estudiantes a conquistar sus desafíos sobre la base de su estilo de aprendizaje individual.

Los científicos de IBM ya están trabajando en el aula. En un proyecto de investigación revolucionario con las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett, el 14° distrito escolar más grande de Estados Unidos, IBM utilizará tecnologías de aprendizaje y análisis Big Data para el análisis de registros longitudinales que cubran toda la población de estudiantes. El proyecto aspira a identificar similitudes en el aprendizaje, predecir necesidades de desempeño y aprendizaje, y luego alinear contenido específico y técnicas de enseñanza exitosas, para mejorar los resultados para cada uno de los 170 mil estudiantes del distrito y así aumentar el índice de graduación para todo el distrito.