ad-970

“Boxlight STEM Day” – Ciencia, Matemáticas y Tecnología

El concepto “Educación STEM” (del inglés STEM Education) se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología (en general, no solo informática) con dos características diferenciadoras

  • Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Por instrucción integrada se entiende cualquier programa en el que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas.
  • Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

Boxlight llevó a cabo el “Boxlight STEM Day” (#BLSTEM), el pasado 9 de diciembre del presente año.

Durante este evento, un número selecto de escuelas de nivel de enseñanza primaria y secundaria en los Estados Unidos y Latinoamérica trabajaron con la compañía en un evento de aprendizaje, diseñado para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades críticas de STEM y entender cómo las disciplinas STEM se aplican al mundo que las rodea.

Boxlight STEM Day” se trata de incrementar la concientización sobre el aprendizaje basado en la investigación y los beneficios de la educación STEM entre las escuelas y el sector educativo local, en particular aquellas que no tienen la oportunidad para explorar estas oportunidades”, dijo Mark Elliott, CEO de Boxlight.

“Los estudiantes necesitan desarrollar las habilidades críticas que los prepararán para la vida más allá del salón de clase, permitiéndoles ser los ingenieros e innovadores del mañana.”

Antes del evento, las escuelas participantes recibieron un Labdisc inalámbrico gratis. Con el laboratorio portátil STEM, los estudiantes pudieron utilizar estas herramientas para realizar experimentos simultáneos y compartir los datos de una actividad llamada “Un paseo por la ciudad”.

Estudiar la relación entre la temperatura y humedad en varios lugares – dentro y fuera de su escuela-, tanto en espacios urbanos como verdes. Utilizando el sensor GPS incorporado, los estudiantes pudieron trazar los datos del experimento como una capa en Google Maps. Usando el registrador de datos de Labdisc, los estudiantes comenzaron a tomar datos y mediciones desde la puerta del salón de clase, moviéndose hacia un área verde cercana y luego a un área asfaltada.

Registraron todo lo que observaron, así como sus ubicaciones exactas, descargaron y analizaron los datos, exportaron, cuestionaron y presentaron posibles explicaciones de los fenómenos observados, también hicieron sugerencias para mejorar sus instalaciones basándose en sus conclusiones.

Boxlight solicitó a sus Socios Premier que identificaran y llegaran a las escuelas en sus áreas locales para el evento. Las escuelas participantes para el Boxlight STEM Day fueron:

• Escuela Primaria Andy Tolson en Tucson, Arizona.

• Escuela Secundaria East Coweta en el Condado Coweta, Georgia.

• Escuela Primaria Bernalillo en Nuevo México.

• Escuela Secundaria Técnica 101 en Arandas Jalisco, México.

• Antigua International School en Sacatepéquez, Guatemala.

“Tomamos la decisión de enfocarnos en un número selecto de escuelas, de modo que la colaboración entre escuelas y el intercambio de datos proporcionara una experiencia de aprendizaje que provoque reflexión, así como una experiencia de aprendizaje significativa para todos los estudiantes”, dijo Elliott.

El aprendizaje colaborativo entre estas escuelas y los estudiantes no se detuvo el 9 de diciembre, Seguirán construyendo sobre sus relaciones y continuarán participando en experimentos en conjunto durante el resto del ciclo escolar.

Liks: Boxlight Mimio