ad-970

Educación: Clave para prevenir el abuso sexual infantil

ABUSO SEXUAL INFANTIL

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres fueron víctimas de abuso sexual antes de llegar a la vida adulta, en el caso de los varones, uno de cada 13 lo ha padecido.

Acorde a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos.

MÉXICO, POCAS ACCIONES DE PREVENCIÓN 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, señala en su informe anual 2014 que México registra de los más bajos presupuestos para atender este mal social, sólo uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra violencia, abuso y explotación de infantes y adolescentes.

Por otro lado, cerca de 60% del material pornográfico infantil en el mundo se produce en nuestro país. Los menores son convencidos, muchas veces por familiares o incluso desconocidos que se acercan a ellos mediante las redes sociales de permitir fotografías o videos sin ropa o imitando posiciones sexuales.

A pesar de que muchas veces el abuso infantil se relaciona con violencia, esto no siempre sucede: Una niña o niño puede estar convencido plenamente de que el abuso es un juego, y pensar que es una parte normal de la vida.

EDUCAR PARA PREVENIR 

De acuerdo con datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

De acuerdo con la sexóloga clínica Claudia Lobatón, que también trabaja con niños y padres en cuestiones de prevención sobre el abuso sexual, la educación sobre sexualidad, tanto en casa como en el colegio es fundamental para la prevención: al hablar de sexualidad con los niños, se les dan herramientas para enfrentar ciertas situaciones o conductas que puedan ser peligrosas para ellos, en parte, les da el poder para decir no.

Fuentes:

EL ECONOMISTA

EXCÉLSIOR