ad-970

Educación en casa: Lo que hay que saber

¿Educación en casa?

La educación en casa con los padres u otras personas en quienes ellos deleguen es una modalidad introducida desde hace algunos años en Estados Unidos, con dos millones de estudiantes, aunque en Europa es nueva, con 70 mil en Gran Bretaña, tres mil en Francia y dos mil en España.

En México, el método de educación en casa, también llamado “Homeschooling” gana adeptos poco a poco: Los estudiantes acreditan su nivel escolar presentando un examen ante el INEA.

¿Porqué educar en casa? 

-Inseguridad

-Percepción negativa del modelo actual de enseñanza

-Desconfianza en profesores e instituciones

-Inconformidad con el desempeño de las instituciones educativas

Este esquema también es utilizado frecuentemente por alumnos de escuelas con una currícula extranjera que no revalida la Secretaría de Educación Pública (SEP): los estudiantes interesados presentan en el INEA la solicitud para acreditar su primaria o secundaria; el INEA les da los materiales con los que deben prepararse y les asigna una fecha para el examen.

¿Porqué no educar en casa? 

La principal razón se encuentra en la socialización de los niños y jóvenes, un proceso que muchas veces no ocurre permaneciendo en casa:

Lo ideal para la formación de la personalidad de los niños es que acudan a un centro escolar y convivan con otros niños de manera regular. Esto se vuelve aún más importante si los padres no tienen recursos para poder pagar clases extracurriculares.

El homeschooling puede resultar benéfico siempre y cuando los padres de familia sean orientados por un experto y cuenten con los materiales correctos, además de que es indispensable prepararse en diversos métodos pedagógicos.

Educar en casa requiere fomentar el orden, la disciplina y la autogestión en los niños, cada familia debe evaluar responsablemente si este esquema se adapta a su estilo de vida y si pueden dedicarle el tiempo necesario.

Con información de:

EXPANSIÓN

MILENIO