ad-970

Jóvenes mexicanos: con enorme déficit en habilidades socioemocionales

Una juventud sin habilidades socioemocionales

Los jóvenes mexicanos tienen un “enorme déficit” en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Solo 2 de cada 10 tiene un alto nivel de perseverancia y sabe manejar el estrés. – Esto es lo que arrojan los resultados dirigidos a los aspectos relacionados a la personalidad, vida social y emociones que incluyó la Prueba PISA 2016.

¿El resultado?

Estudiantes que abandonan la vida escolar antes de tiempo, niños y jóvenes incapaces de concluir una actividad, ya sea social, escolar o deportiva, conductas agresivas, consumo de drogas, suicidio infantil y juvenil.

Pocos estudiantes de bachillerato pueden concluir algún nivel educativo, practicar algún deporte o mantener algún tipo de obligación por largo tiempo, de acuerdo con los resultados de la Prueba Planea en 2016.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Las habilidades socioemocionales son las que permiten a la persona identificar y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, definir y alcanzar metas personales, y tomar decisiones asertivas y responsables.

Al no considerar estas habilidades dentro del marco de la educación formal, y al carecer de atención en estos aspectos en el núcleo familiar, estamos creando una generación de hombres y mujeres incapaces de lidiar con sentimientos como el rechazo, la frustración o los desafíos que supone la “vida adulta”. 

Sólo 18% de los alumnos de bachillerato tiene “muy alta” habilidad para tomar decisiones de diferente índole y 24% tiene muy alta perseverancia. En tanto, 25% dice tener empatía por los demás y 26 por ciento reacciona bien ante situaciones de estrés.

Si bien se han llevado a cabo esfuerzos por incluir la educación emocional en las actividades escolares, no se han obtenido resultados significativos, lo que resulta en un panorama en el que los embarazos a temprana edad, el bullying, el acoso, la violencia y las adicciones son cada día más comunes entre los alumnos mexicanos.

Información: ANIMAL POLÍTICO