ad-970

Escuelas inseguras, alumnos preocupados

De acuerdo con la organización ChildFund Alliance, el 40% de los estudiantes mexicanos no se sienten seguros en sus escuelas.

En México, 40% de los alumnos considera a su escuela como un espacio inseguro y los cambios más importantes que demandan es una educación de calidad y mejores condiciones de infraestructura.

El estudio incluye diversas preguntas a los alumnos, entre las que destacan:

  • Si fueras el líder de tu país, ¿cómo mejorarías la educación o las escuela?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela?
  • La educación y poder ir a la escuela ¿son importantes para ti?
  • ¿Qué significa estar seguros en la escuela?
  • ¿Cuán seguro te sientes en tu escuela?
  • ¿Has tenido que faltar a clases por trabajar para ayudar a tu familia?

A diferencia de los alumnos de países como Suecia, Estados Unidos o Japón, las preocupaciones de los estudiantes mexicanos se centran en contar con uniformes, libros y material adecuado, acceso a la tecnología e instalaciones suficientes en sus escuelas.

Un 22% de los estudiantes encuestados ha respondido afirmativamente al ser cuestionado sobre si ha tenido que perder clases por ayudar a su familia trabajando o con labores del hogar.

Estas cifras “son preocupantes y dejan en claro que no estamos haciendo lo suficiente para que la infancia se sienta segura en sus escuelas…”, afirma Sonia  Bozzi, directora de  ChildFund México.

La realidad no pone al descubierto únicamente el tema de seguridad, sino el de salud:

Del total de escuelas en el país, el 42.27% no tiene drenaje disponible, lo que significa que en cuatro de cada diez centros educativos no existe el acceso a una red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos.

Además del drenaje, la SEP considera como infraestructura básica la conexión a agua corriente, tener baños y luz eléctrica.

Con información de:

www.animalpolitico.com