ad-970

¿Estamos educando para el mañana?

La escuela lejana 

La brecha entre los programas académicos y las exigencias en el mundo laboral sigue creciendo, generando cada vez más jóvenes desempleados.

En América latina la tasa de desempleo entre los 18 y 24 años es de aproximadamente el 17%.

Directores y docentes de todo el continente, particularmente de escuelas técnicas e instituciones terciarias (Educación universitaria), expresan la necesidad de actualizar los contenidos y perfiles curriculares, y que las instituciones educativas deberían ser más atractivas para los estudiantes.

Hiperconectados 

La generación “z”, que actualmente está dentro de las aulas vive permanentemente conectada, y su proceso formativo llega a ser autónomo en muchos niveles, sólo eligen un tema de interés y buscan un “tutorial” al respecto.

Los planes de estudio universitarios de hoy, están muy lejos de las demandas laborales, con carreras largas en años y horas, y poco relacionadas con las competencias y los escenarios del dinámico mundo productivo de las próximas décadas. No existe ningún interés en desarrollar habilidades socioemocionales, que son elementos clave para formar parte de una empresa al dejar la universidad; esto genera frustración entre los egresados, que no sólo carecen de elementos técnicos, sino formativos para afrontar el rechazo.

La educación del mañana

No estamos lejos del día en el que la educación formal será en tramos cortos pero continuos, muchas veces durante toda la vida, ya sea para actualizarse en algunas competencias y conocimientos o para adquirir otros, debido a que un sector o industria se ha transformado.

La tecnología puede ofrecer información a cada individuo sobre sus capacidades personales, sobre las demandas del mundo socioproductivo y los estudios necesarios para combinar ambas, y tener así un camino de desarrollo profesional más definido; ya que uno de los principales motivos para que un estudiante abandone la formación superior es la falta de claridad en sus perspectivas de futuro.

Con información de: http://www.lanacion.com.ar/