ad-970

PARE: innovación contra el bullying

Innovación contra el bullying

PARE, es el nombre de una plataforma de innovación tecnológica que tiene como finalidad detener el bullying en las escuelas.

Es el resultado del trabajo del mexicano Alfonso Flores Tego, quien resultó ganador en la categoría “Inclusión y Empoderamiento”, del Congreso Mundial de Innovación Social del World Summit Awards 2016 (WSA) en Singapur.

Esta plataforma, permite a estudiantes reportar de forma anónima y segura conductas negativas y bullying en su entorno, y participar en encuestas contestando preguntas sencillas.

PARE es fácil de usar y amigable, perfecta para crear confianza y cooperación en la comunidad y así detectar factores de riesgo entre los niños y jóvenes.

¿Qué detecta PARE?

  • ¿Dónde?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?

Ocurren situaciones de bullying; con lo que podrá ayudar a implementar estrategias de prevención de violencia escolar.

¿Cómo funciona PARE?

PARE se compone de un módulo que se instala en las escuelas, mediante el cual es posible ingresar información que manda en tiempo real a la nube, también cuenta con una app para el director del colegio y una app para los padres de familia; la plataforma tiene la virtud de detectar otro tipo de conductas de riesgo relacionadas con ambientes violentos y bullying: drogas, alcohol, amigos que consuman estupefacientes o que tengan conductas delictivas.

El programa Piloto se instaló en la secundaria pública Jorge Tovilla, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reduciendo la violencia escolar en forma importante. Gracias a esto se implementaron cinco nuevas estrategias de Prevención contra el bullying.

Iniciativas como PARE demuestran el valor de la tecnología y la innovación contra problemáticas educativas y sociales, como el abuso escolar y sus consecuencias en niños y jóvenes, existen otras iniciativas contra el bullying en México y en otros países, hablaremos de otros sistemas en artículos futuros, esperando que resulten de utilidad en diversas instituciones educativas mexicanas.

Con información de:

DIGITALL POST