ad-970

La educación virtual y el futuro

EDUCACIÓN VIRTUAL

El mundo virtual no deja a un lado la educación, y la universalidad es su sello distintivo: Romper las múltiples barreras que dividen la educación es una de las metas de la UNESCO para el futuro.

De acuerdo con investigaciones de la UNESCO, la educación virtual seguirá transformando la forma de educar y dará paso a nuevos modelos de universidades, particularmente.

“Un ideal es que cada universidad tenga su plataforma virtual y la complemente con clases presenciales.” Afirma Globan University Network for Innovation.

INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Los temas como innovación, responsabilidad social y la construcción de una sociedad del conocimiento deben ser los ejes de la educación universitaria, acompañados por la heterogeneidad de los propios estudiantes, que enriquecen el conocimiento al confrontarlo con su propia realidad cultural.

Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer: “La educación universitaria es profundamente desigual”, apunta la UNESCO.

EDUCACIÓN SUSTENTABLE

La educación universitaria debe tener modelos que involucren el cuidado del planeta y el desarrollo sustentable, además de valores fundamentales, como el respeto a los derechos humanos, ya que estos son los pilares del desarrollo que la sociedad del futuro necesita y al cual debe aspirar.

LA CIENCIA COMO PILAR

De acuerdo al estudio “Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los países que llevan a cabo el mayor número de instrumentos de política para el fortalecimiento de la cultura científica en América Latina Argentina, Brasil y México.

UN EJEMPLO EN AMÉRICA

Perú cuenta con el apoyo de la UNESCO para mejorar la capacitación docente y disminuir la brecha en la educación: Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu) cuentan con un programa de capacitación a docentes que ya se encuentra en su cuarto módulo y ha trabajado con unos 25 000 profesores desde el año 2014.

Fuentes:

PULSO DE SAN LUIS

RPP NOTICIAS