ad-970

La escuela: Clave en la prevención de adicciones

Ni Estudio, ni trabajo, ni futuro

En nuestro país, el consumo de drogas ha incrementado considerablemente, teniendo como protagonista a la marihuana y, desafortunadamente a consumidores cada día más jóvenes, en este escenario la escuela resulta clave en la prevención de adicciones.

La población de niños y jóvenes que no se encuentra al interior de una institución educativa (ya sea pública o privada) tiene un porcentaje de riesgo más elevado en cuanto a adicciones a alcohol y drogas se refiere: La escuela funciona como centro de formación más allá del tema curricular, los alumnos aprenden normas de conducta, convivencia y patrones de comportamiento que bien pueden influir en la prevención de adicciones, como puede ser el deporte, la lectura o actividades artísticas.

La falta de cohesión familiar, la falta de comunicación con los padres y la falta del vínculo afectivo en el entorno familiar también son factores de riesgo y en ellos la escuela no tiene injerencia directa, pero su contacto constante y activo con padres de familia puede marcar la diferencia entre detectar señales de alerta a tiempo y no lograr rescatar a uno o más niños del mundo de las adicciones.

Unión Nacional de Padres de Familia

Bajo la premisa de que el 73 por ciento de los mexicanos no desea legalizar el consumo de mariguana, y ante el “preocupante consumo de drogas entre estudiantes de educación básica y media superior”, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) formuló un llamado a la sociedad para que haga su labor en materia de prevención de adicciones.

Guillermo Rodríguez Leal, presidente local del citado organismo, refirió que en días pasados se formó la Red Social por un México Libre de Adicciones, conformada por diversos organismos de la sociedad civil. Agregó que con la Reforma Educativa, la escuela toma especial relevancia en temas trascendentes para nuestros estudiantes, ya que contempla la participación social como elemento fundamental para formar mejores escuelas y mejores alumnos.

Con información de: 24 Horas y El Mañana.