ad-970

Las TIC´S y los programas fallidos

Invertir en TIC´S

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es una organización sin fines de lucro, que presenta diversos análisis sobre el manejo de finanzas públicas, para promover la reflexión y las mejoras..

El CIEP acaba de presentar cifras relacionadas a la inversión en planes educativos que ha realizado el gobierno federal, y los resultados no son alentadores:

“Entre 2008 y 2016, el país ha gastado 36,596 millones de pesos en programas de educación digital que no han dado los resultados deseados, según advierten expertos nacionales e internacionales.”

¿Y las TIC´S?

Desde“Enciclomedia” hasta la entrega de laptops y tablets a estudiantes de nivel básico, las acciones aisladas en busca de “acercarnos a las TIC´S” han resultado en programas dejados en el abandono que no han dado ningún resultado positivo tangible.

Un reporte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer en septiembre de 2015 coincide con este análisis.

De acuerdo con el análisis de la OCDE, países como México han hecho fuertes inversiones en Tecnologías de la Información (TIC) para el sector educativo pero no han tenido mejoras evidentes en el rendimiento de sus estudiantes en lectura, matemáticas o ciencias, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA.

Para muestra, las tablets

De acuerdo con información de la revista Expansión: Para este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó 1,642 millones de pesos al PIAD, que consiste en la entrega de tablets a estudiantes de primaria con el fin de reducir la brecha digital. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2017 no contempla recursos para el programa.

La realidad es que la brecha digital se suma a la brecha de rezago educativo que ya tenía México antes de las TIC´S y es por ello que compartimos con ustedes esta reflexión:

“De nada sirven propuestas de medios, herramientas y recursos TIC. Menos aún revestir de artefactos tecnológicos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo ello, sin decidir qué tipo de sociedad más allá de la hiperconectada y ciudadanos más allá de lo cibernéticos pretendemos determinar.”

Fuentes:

Expansión

Educación Futura