ad-970

Neurodidáctica: ¿Un verdadero cambio educativo?

¿Qué es la Neurodidáctica? Puede definirse como una disciplina que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del cerebro, y de la utilización de todo el potencial que este puede ofrecer. En otras palabras, busca que los alumnos saquen el mayor provecho posible a su cerebro para que logren aprender lo que sus docentes buscan enseñarles; y al mismo tiempo que los docentes sepan dónde hacer énfasis para lograr el aprendizaje que desean generar.

La neurodidáctica aboga por un conocimiento del funcionamiento cerebral, de aquellas estructuras cerebrales que son las responsables del aprendizaje.

La misión del educador es conocerlas y convertirse en entrenadores de esas funciones mentales que impulsan el aprendizaje. La neurodidáctica se ocupa de la manera de hacer las clases para que estás favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

Principios básicos de la neurodidáctica:

  • El aprendizaje requiere un papel activo del que aprende
  • El aprendizaje requiere respeto a los ritmos, intereses, nivel y necesidades de cada uno
  • Es fundamental que los niños y niñas sean los protagonistas del proceso y los responsables del mismo.
  • El aprendizaje requiere exploración, búsqueda de sentido, razonamiento y comprensión.
  • Las emociones tienen una gran implicación en el aprendizaje. Los estados emocionales de los niños y niñas van a determinar su aprendizaje.
  • El papel de las neuronas espejo en el aprendizaje es indiscutible.

El principal descubrimiento que la neurodidáctica ha aportado a la Pedagogía es el hecho de que para aprender los estudiantes necesitan emocionarse: al adquirir información nueva el cerebro procesa los datos desde el hemisferio derecho, que se relaciona más con las imágenes y la creatividad, por lo que las palabras, la repetición o la simple lectura de conceptos no tienen una gran incidencia cuando lo que se quiere es enseñar algo nuevo.

FUENTES:

UNIVERSIA.ES

EDUCAYAPRENDE.COM