10 cosas en las que hay que fijarse a la hora de contratar a un maestro.

0
322

Por. Yoshimichi H. Yoshikai

  1. En el proceso de selección y reclutamiento lo más importante es el desempeño pasado del candidato, así que el primer punto es revisar sus logros y experiencia en trabajos pasados.
  2. Probar la competencia sería nuestra segunda recomendación, las palabras y el papel son una cosa, pero demostrar lo que sabe hacer el candidato es otra cosa, de hecho más cercana al desempeño real que tendrá si se le contrata; así que sugerimos que se le pida que haga una muestra de su trabajo durante la entrevista, por ejemplo, exponer el tema que mejor domine en cinco minutos.
  3. La presentación física es una pauta importante para determinar el profesionalismo del candidato, toda persona debe ir a la entrevista de saco y corbata si es hombre o formal ejecutivo en el caso de las mujeres.
  4. Leer las posturas durante la entrevista dice mucho, el lenguaje corporal nos indica muchas características del postulante.
  5. El currículum sin duda es el elemento más común a revisar en la entrevista, ahí podemos encontrar cómo desea ser percibido el candidato y lo que desea resaltar, lo cual ayuda en el proceso de selección, pero no hay que dejar de advertir que no es 100% objetivo pues el candidato tiene total control del mismo.
  6. Para mitigar lo anterior, se sugiere implementar una solicitud de empleo donde se piden los datos que la escuela desea conocer y el candidato firme bajo protesta decir verdad.
  7. Las referencias son clave, pues le da más objetividad al proceso de selección, es importante hablar a todas las referencias de trabajos pasados que proporcione el candidato, para así tener un tercer punto de vista sobre el trabajo del maestro.
  8. Pareciera obvia pero en la práctica no muchos lo hacen, ver varios candidatos para poder escoger al mejor, y no contratar al que hay.
  9. La puntualidad al momento de las entrevistas es un elemento que también habla mucho del interés, compromiso y disciplina. En México se llega hasta a premiar, pero como en otros países, debería ser algo normal (llegar temprano).
  10. El último punto, y tal vez el más determinante, es que el proceso de selección se realice por especialistas psicólogos, que efectúen las entrevistas, filtren los currículums, evalúen a los candidatos con pruebas psicométricas y generen a los finalistas con observaciones y recomendaciones concretas para el empleador.
  11. No en balde existen los departamentos de Recursos Humanos en las empresas, la forma y las personas que integramos las organizaciones es muy importante. Y si una organización no cuenta con un área de RH estructurada, es recomendable asesorarse.

Yoshimichi H. Yoshikai
director.afy@yoshikai.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí