20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT)

0
184

semana-ciencia-tecnologiaMara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del Distrito Federal, presidió la inauguración de la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), durante la cual los académicos y especialistas coincidieron en la necesidad de que el sector productivo invierta en ciencia y tecnología, “8% del Producto interno bruto (PIB) en educación, y en lo que se refiere a la ciencia se debería alcanzar al menos 2.5% del PIB, porque eso es lo que nuestro país requiere”, indicó Robles.

La SNCyT, excelente muestra de la forma de hacer la ciencia divertida a los niños y jóvenes, abarcó ocho mil m2 en la plancha del zócalo capitalino, en los que se ubicaron 119 expositores, 60 organizaciones, 90 stands, 8 museos, 15 empresas innovadoras, y 17 talleres de ciencia para niños y jóvenes. Su vigésimo aniversario se festejó con la claridad de que “invertir en ciencia se vuelve conocimiento y este ‑a través de la innovación regresa la inversión‑, es por ello que tenemos que caer en este tipo de sociedad”.

Por su parte, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, apoyó la petición de aumentar el presupuesto destinado a ciencia, tecnología e innovación. “Las escuelas no están lejos de enseñar buena ciencia y tecnología, hay que modificar algunos planes para modernizar lo que se está haciendo para encaminar y encausar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología, para que vean que estos temas son una forma de vida”, afirmó.

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2013, México ocupa el 5to lugar en exportación de bienes creativos, 9no lugar en importancia de productos de alta tecnología y está colocado en el lugar 16 en ambiente de comercio y competencia.

“Los niños ven a la ciencia como algo natural”, destacó Robles Villaseñor, “se divierten con ella, por eso estamos obligados a hacer de la educación en ciencia el eje central de la política educativa nacional, es lo único que puede sacar a nuestro país del atraso, de la pobreza, de la desigualdad, la ciencia es el único camino para lograr la equidad y el desarrollo de los pueblos”.

 

Foto: Academia Mexicana de Ciencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí