Seis Declaraciones Básicas del Lenguaje

0
1560
seis declaraciones básicas
seis declaraciones básicas

Hay seis declaraciones básicas del lenguaje en prácticamente todos los idiomas, lo interesante es que en todos significan lo mismo y tienen el mismo sentido.

Como ya lo sabes, el lenguaje es creador, cada palabra que emites tiene un impacto en la realidad. Ejercer liderazgo en una institución educativa, tiene implícita la responsabilidad de ser impecable con lo que dices. Esto tiene valor también en tu vida personal, todos necesitamos ejercer la comunicación de forma consciente y responsable.

Recordémoslas y vayamos un poco más a fondo con sus funciones.

NO: A través de ésta, se asienta tu autonomía y legitimidad, es la declaración en la que, en mayor grado, comprometes tu dignidad. Decir “no” es un derecho inalienable que nadie puede arrebatarte.  Cada vez que quieras decir “no” y no lo digas, verás comprometida tu dignidad. Cada vez que digas “no” y ello sea pasado por alto, considera que no fuiste respetado. Es una declaración que define el respeto a ti mismo y el que te tendrán los demás. A veces, “no” también significa “basta”, con lo cual declaras la disposición a no aceptar lo que habías aceptado hasta entonces. También se reconoce el “no” cuando dices “esto no es aceptable para mí” y, al hacerlo, fijas al otro un límite con respecto a lo que estás dispuesto a permitirle.

SÍ: Cuando declaras “sí”, integras a tu vida aquello que has aceptado. El “sí” pareciera no ser tan poderoso como el “no”. Después de todo, la vida es un espacio abierto al “sí”. Es, como dirían los especialistas en computación, la declaración que opera por default. Mientras no dices que “no”, normalmente se asume que estás en el “sí”. Sin embargo, hay un aspecto extremadamente importante de esta declaración; el compromiso que asumes cuando has dicho “sí” o su equivalente “acepto”. Cuando lo declaras pones en juego el valor y respeto de tu palabra. Pocas cosas afectan más seriamente tu identidad que el decir “sí” y no actuar coherentemente con tal declaración. Un área en la que esto es decisivo es el terreno de las promesas.

NO SÉ: Esta declaración te libera de tu obligación de conocer. Abre posibilidades de aprender que seguramente no existían antes. Uno de los problemas cruciales del aprendizaje es que muy frecuentemente no sabes que no sabes. Y cuando ello sucede, simplemente cierras la posibilidad de aprender. “No sé” es el primer eslabón del proceso de aprendizaje. Con ésta declaras “aprenderé” y, en consecuencia, creas un espacio en el que te es posible expandir tus posibilidades de acción en la vida. Representa una de las fuerzas motrices más poderosas en el proceso de transformación personal y de creación de quien eres.

GRACIAS: Puedes mirar esta declaración como una oportunidad de celebración de todo lo que la vida te ha proveído y de reconocimiento a los demás por lo que hacen por ti y lo que significan en tu vida. “Gracias” es agradecer a quien cumple contigo o a quien hace suyas tus inquietudes y actúa en consecuencia. Al declarar tu gratitud, no sólo asumes una postura frente a los otros y frente a la vida, sino que participas en la generación de tus relaciones con ellos y en la de la propia construcción de tu vida

PERDÓN: Esta declaración libera de la culpa que puedes o no sentir cuando lastimas o agravias a alguien, sin embargo, lleva consigo tres declaraciones a su vez; “perdóname”, “te perdono” y “me perdono”. También abre la posibilidad de crear un nuevo compromiso o acuerdo para crear una relación diferente.

Y, por último, TE AMO: Si lo emites representa tu declaración de completud a partir de la simple existencia de lo que amas. Es importante que observes tus relaciones personales fundadas en vínculos de afecto, y cuestionarte la frecuencia con la que declaras mutuamente el afecto que se tienen y, también preguntarte qué diferencia le significaría al otro el escuchar esta declaración. Recuerda que hablar y, por lo tanto, también callar, genera nuestro mundo.

Si ya conocías las funciones de estas declaraciones es signo de que tu nivel de conciencia va avanzando y estás cada vez más cerca de ser una persona completa e íntegra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí