¿A qué se comprometió EPN en educación?

0
217

Un compromiso más lo realizó ante miembros del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahí el representante de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), reiteró la necesidad de mayor capacitación para los decentes de nuestro país; el candidato priísta también se proclamó por la evaluación magisterial cuyos resultados sean para tomar “decisiones particulares y focalizadas”, expresó.

Con la misma intención de cuantificar, medir y evaluar al Sistema Educativo Nacional (SEN), Peña Nieto prometió que nuestro país alcanzará el primer lugar en Latinoamérica en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la última evaluación de PISA, México ocupó el último lugar; y en nuestra región se vio superado por Chile y Uruguay.

Del mismo modo, el candidato priísta se manifestó a favor del reconocimiento económico a los maestros de acuerdo a los resultados de sus alumnos en pruebas estandarizadas como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

En cuanto a la inclusión de nuevas tecnologías en el aula, EPN se comprometió a dotar a cada alumno del país que curse quinto y sexto grado de primaria con una computadora personal con acceso a internet, así como capacitación a los maestros para que puedan aprovechar estos recursos.

Con respecto a la infraestructura de la escuelas públicas mexicanas, el virtual Presidente, señaló que trabajará por convertir a los planteles en espacios dignos con servicios de agua, luz, baños y mobiliario en buen estado.


Actualmente, seis de cada diez escuelas carecen de drenaje, siete de cada diez no tienen áreas deportivas, tres de cada diez no cuentan con luz eléctrica, ocho de cada diez escuelas no cuentan con teléfono; y nueve de cada diez escuelas carecen de laboratorios, según ha señalado la coalición ciudadana Por la Educación. 

Además de las modificaciones al sistema educativo, el modelo de escuelas de tiempo completo fue una de las banderas electorales del candidato mexiquense. Su compromiso es crear por lo menos 40 mil escuelas bajo esta modalidad.

Cabe señalar que la presente administración empezó con 500 escuelas de tiempo completo y se fijó como meta alcanzar un total de 5 mil escuelas de este tipo, no obstante  autoridades de la SEP han reconocido como factible multiplicar para el próximo sexenio -hasta 40 mil- el número de escuelas en esta modalidad. 

Al respecto, el pasado mes de abril la Cámara de Diputados aprobó reformar el horario de las escuelas para que legalmente el servicio educativo público trabaje ocho horas al día, propuesta que fue criticada por distintos académicos en educación.

Además, Peña Nieto se comprometió a realizar un gasto “eficaz y eficiente” en materia educativa, cabe destacar que éste es otro de los problemas del sistema educativo en los estados, pues se conoce que el dinero destinado a la educación deriva en gastos que no tienen que ver con el rubro.

Otra de las propuestas en materia educativa del virtual Presidente de México es ampliar las plazas concursadas a nivel nacional, así como completar la descentralización educativa con la finalidad de que las autoridades estatales participen en las negociaciones federales, tal como lo hace ahora el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El virtual ganador de la Presidencia de México se ha caracterizado por firmar sus compromisos ante notario público; los compromisos en materia educativa están sustentados en sus propuestas de campaña, declarados en el foro “10 preguntas por la educación”, y en la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo.

Finalmente, vale recordar que a principios del mes de abril, se reportó un plagio de ideas entre las propuestas en materia educativa del Partido Nueva Alianza (Panal) -el cual está ligado al SNTE- y los compromisos en el sector que hizo el PRI.

Compartir
Artículo anteriorHábitos de los usuarios en Internet
Artículo siguienteReglas Claras en el Aula
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí