Activa el aprendizaje

0
201

activa-aprendizajeUna de las estrategias claves para activar el aprendizaje es utilizar colores al momento de escribir.

Utilizar varios colores estimula el hemisferio derecho del cerebro, mientras que un sólo color estimula únicamente el hemisferio izquierdo.

Cuando estimulamos el hemisferio derecho, estimulamos las emociones, la creatividad y la diversión, lo que favorece y facilita el aprendizaje.

Dice Bob Pike famoso consultor educativo, que el aprendizaje es directamente proporcional a la diversión que éste te genera. Es decir, mientras más divertidas sean las dinámicas de aprendizaje, más aprendemos de estas experiencias.

Esto es muy cierto y comprobable con el Cono de Aprendizaje  de Dale quien, en 1969, estimula y marca una clara diferencia en el aprendizaje de participación pasiva y el aprendizaje de participación activa.

En este estudio menciona que después de dos semanas de realizar una actividad de aprendizaje, sólo retienes el 10% de lo que lees y el 20% de lo que escuchas, siendo además éste un aprendizaje de tipo pasivo.

Por el contrario, retienes el 90% de lo que dices y haces, siendo esto un aprendizaje activo y más divertido.

Lamentablemente, la lectura y la escucha son las prácticas que más se promueven en el salón de clases que hoy tenemos a nivel secundaria, preparatoria e incluso en la universidad.

Es por ello que sería interesante experimentar dinámicas que estimulen en mayor medida el Aprendizaje Activo.

¿Cómo puedes hacerlo? Muy fácil…

  • Haciendo prácticas de la vida real.
  • Haciendo simulaciones de la vida real.
  • Haciendo presentaciones dramáticas

Participando en foros de discusión.

Así pues, te aseguro que llevando a la práctica estas actividades y dándole color a tus contenidos,incrementarás significativamente el aprendizaje de tus alumnos

Sé divertido.

 

Foto: ohdearbarb via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí