¿Amenazas del crimen organizado o problemas económicos?

0
415

¿Amenazas del crimen organizado o problemas económicos?

Desde el pasado 15 de enero, los 700 estudiantes matriculados en la UVM Nuevo Laredo se encontraron con su universidad cerrada y un letrero en la entrada que decía: “Por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Gracias.”

Las “causas de fuerza mayor” según autoridades de la casa de estudios son las amenazas recibidas por parte del crimen organizado que quería entrar a las instalaciones y cobrar “derecho de piso” bajo amenazas de tomar represalias.

Esta no es la primera vez que la UVM cierra un plantel en Tamaulipas, en septiembre del año pasado cerró sus instalaciones en Reynosa por el mismo motivo. El Estado se ha convertido en un territorio sin ley donde las bandas del crimen organizado se disputan la plaza entre balaceras, bloqueos y lanzamiento de artefactos explosivos, y donde las autoridades estatales y municipales o brillan por su ausencia o están completamente rebasadas o compradas por el crimen organizado.

UVM Nuevo Laredo

Sin embargo, el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal y el Secretario de Gobierno del Estado, Herminio Garza Palacios, han asegurado en diversos medios que el cierre se debió a problemas económicos y administrativos y que se ofrecieron todas las garantías de seguridad y apoyo a las autoridades universitarias, pero fueron rechazadas.

Herminio Garza Palacios
Herminio Garza Palacios

Carlos Canturosas Villarreal
Carlos Canturosas Villarreal

Aseguran que esta versión ha quedado asentada en las denuncias que algunos estudiantes han hecho ante la Profeco.

Entrevistada por Denise Maerker, la vicepresidenta de asuntos corporativos y comunicación de la UVM, Sophie Anaya, declaró que el cierre no se debe a problemas económicos o administrativos sino a la inseguridad e informó que se les han ofrecido alternativas a los 700 estudiantes matriculados, una es el traslado a otros campus pagando la misma colegiatura y la otra concluir sus estudios en línea si no pueden mudarse a otra ciudad.

Agregó que actualmente hay 100 estudiantes que ya están tomando clases en Monterrey y otros campus y esperan que la cifra siga en aumento.

En el clima de inseguridad y desconfianza de las autoridades que vivimos, ¿cuál es la versión más creíble? Y más importante aún, ¿cuál es la verdad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí