Analfabetismo, vergüenza que afecta a 5.4 millones de mexicanos

0
514

En la presentación de la Encuesta Nacional de Lectura, que reveló una disminución del 10 por ciento en el índice nacional de lectura entre 2006 y 2012, Narro consideró como una obligación el “contagiar de la lectura no sólo a niños, adolescentes y jóvenes, sino también a los adultos y los abuelos”.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que el país paga a maestros comisionados del SNTE mil 700 millones de pesos al año –“con dinero del erario”, dijo-, cuando el Programa Nacional de Lectura tiene un presupuesto de apenas 26 millones al. “Se gasta 65 veces más en comisionados del sindicato que en lectura”, dijo.

La encuesta, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), fue levantada en 2012 a nivel nacional y entre sus principales hallazgos figuran los siguientes:

  1. En 2006 56 por ciento de los encuestados dijo leer libros; en 2012 la cifra disminuyó a 46.2 por ciento.
  2. El promedio de libros que los mexicanos leen al año es de 2.94.
  3. 43 por ciento dijo que cada vez lee menos, 33 por ciento la misma cantidad de libros y sólo el 22 por ciento dijo haber aumentado su lectura.
  4. Menos de la mitad de la población lee libros.
  5. 54% dijo no haber leído un libro en los últimos 6 meses.
  6. Casi todos prefieren revistas y periódicos que libros.
  7. La mitad de los entrevistados nunca ha entrado a una biblioteca pública.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta –cuyo reporte preliminar fue dado a conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre pasado-, Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP en el sexenio de Vicente Fox y actual presidente de FunLectura, informó que el 87 por ciento de los hogares mexicanos sólo tienen entre uno y 30 libros distintos  a los escolares.

En contraste, Gómez Morín dijo que el 81 por ciento de los encuestados usa diario internet y teléfonos móviles para comunicarse a través de mensajes SMS y chats o para bajar música.

La presentación de los resultados de la encuesta se realizó en el Club de Industriales, en una reunión a la que asistieron legisladores, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y rectores de universidades, entre otros.

Narro dijo ahí que la educación y la cultura deben ser “prioridad para el Estado. En el país contamos con los recursos y la riqueza para hacer de la nuestra una sociedad más justa y equitativa”.

Pidió elevar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria, y la ampliación de la cobertura de educación superior, como condiciones para elevar los niveles de lectura de libros.

Narro anunció que en abril la UNAM arrancará un programa de promoción del libro y la lectura.  “La lectura –dijo-,  sigue siendo un asunto estrictamente educativo, y en México se lee cada vez menos”, insistió.

Señaló que no se cumple como se debe el derecho constitucional a la educación mientras sigan al margen “los pobres, las mujeres, los indígenas, los discapacitados, los que han heredado la miseria a partir de los abuelos de sus antepasados”.

Narro recordó que según la más reciente Encuesta Nacional de Juventud,  2 millones 500 mil jóvenes entre 19 y 23 años no estudian ni trabajan. “Deberíamos aspirar a que muchos más que ese número de jóvenes dedicaran esos años a estudiar”, dijo.

Por su parte, Claudio X. González lamentó los resultados negativos de la encuesta y dijo que “el sentido mismo de la vida puede llegar a encontrarse en la lectura”.

Se requiere, dijo, una educación de calidad, mayor competitividad y creatividad. “A más educación de calidad más bienes sociales y por eso llama la atención nuestro atraso en esta materia (la lectura)”.

 

RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí