La biblioteca del nuevo siglo, tiene que ser un espacio que realmente motive a los alumnos a llevar a cabo un aprendizaje activo. La idea de que una biblioteca sea un espacio en donde únicamente se almacenan libros debe quedar atrás.
Según Lee Van Orsdel, decano de bibliotecas universitarias de Grand Valley State University (GVSU) en Allendale, Michigan, hasta un 90% del aprendizaje se lleva a cabo fuera de las aulas. Por ello, decidió transformar sus bibliotecas en espacios de aprendizaje que integran de forma innovadora espacio, mobiliario y herramientas para permitir un aprendizaje activo.
¿Cómo se diseña una biblioteca relevante para el nuevo siglo?

Los expertos de Steelcase desarrollaron algunos fundamentos para que las bibliotecas (principalmente universitarias) sean un espacio innovador y que atienda a las necesidades del nuevo siglo:
- Diseñar un rango de espacios para que la biblioteca permita el aprendizaje en grupos pequeños y grandes.
- El bibliotecario fungirá también como: experto en contenido, proveedor de servicios de IT, colaborador y educador.
- Optimizar el rendimiento de espacios informales para ofrecer a los usuarios una mayor flexibilidad y un mayor control.
- Incluir espacios para el confort, la concentración y la seguridad de los usuarios.
- Proporcionar espacios que permitan a los estudiantes conocer mejor y acceder más fácilmente a los recursos de la biblioteca.
Ayúdale a tus alumnos a estudiar.

Los espacios de aprendizaje no se limitan a las aulas. Cada rincón de tu institución debe ser un espacio que motive a los alumnos a aprender, que los inspire a asistir a la escuela y que los haga sentir orgullosos de la institución a la que asisten.
Si logramos esto, nuestros estudiantes además de sentirse felices y cómodos dentro de nuestras instalaciones, también crearán un sentimiento de pertenencia. Esto quiere decir que un buen espacio de aprendizaje es esencial para mantener e incrementar nuestra matrícula.
¿Tu institución educativa ya tiene espacios de aprendizaje del nuevo siglo?
Para más información, consulta a los expertos de Steelcase.