Big data y marketing: Un nuevo planteamiento

0
204

Durante Mobile Monday México, Rubén Mugártegui, gerente de Mercadotecnia Tecnológica de Microsoft México, definió algunas diferencias entre cómo se ha planteado tradicionalmente la mercadotecnia y cómo debe plantearse actualmente. “Tradicionalmente el marketing se constituía a través de las cuatro P (producto, precio, plaza, promoción), en este esquema, el agente que generaba el producto mandaba: definía al producto, su publicidad, su modo de distribución e incluso su precio”, señaló.

“El nuevo esquema del marketing debe considerar que los nuevos canales de distribución de información y los nuevos hábitos de consumo han cambiado totalmente el panorama, de manera que hoy deben considerarse las cuatro C (cliente, costo, conveniencia y comunicación). En este nuevo contexto, el cliente es el que manda:

– Comparte por redes sociales sus gustos y aversiones;

– Opina y califica productos;

– Decide cuánto está dispuesto a pagar por un producto o servicio;

– Expresa públicamente su satisfacción o disgusto con lo que consume.

Es todo un nuevo mundo que debe tenerse en cuenta para tomar decisiones inteligentes de mercadeo”.

El directivo, analizó con los presentes cómo recolectar, ordenar, procesar y diagnosticar toda esta información. “La cantidad de datos que generan los usuarios al utilizar sus móviles nos lleva al concepto de big data, el cual se utiliza para definir conglomerados masivos de datos, los cuales por su volumen son muy difíciles de procesar por un sólo individuo, para lograrlo se requieren de sofisticados sistemas que sean capaces de estructurar y dar sentido a toda esa masa enorme de datos que podemos obtener en la red sobre nuestros productos y servicios”.

Se necesitan, ejemplificó Mugártegui herramientas que ofrezcan sofisticados analíticos de redes sociales, y sean capaces de entregar reportes muy completos para organizar grandes cantidades de información de manera que los encargados de marketing cuenten con información suficiente para tomar decisiones inteligentes e informadas en sus campañas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí