Califican con 6.8 progreso educativo

0
195

“Como lo dice la película reciente, México en términos de este indicador de progreso educativo pasa de ‘panzazo”‘, afirmó Miguel Székely, director de este Instituto y ex subsecretario de Educación Media Superior.

El Índice de Progreso Educativo (IPE) en México se construyó tomando en cuenta aspectos de cobertura, rezago y calidad educativa, y arrojó resultados a nivel nacional, estatal y municipal para primaria, secundaria y educación media superior.

El IPE para primaria fue de 7.5, para secundaria de 6.7 y para la educación media superior de 6.3.

Según Székely, el IPE es más alto en primaria que en los otros dos niveles porque la cobertura educativa es superior al 96 por ciento, y el rezago, es decir, los años de escolaridad observados como proporción de los años de escolaridad esperados, es muy bajo.

Dijo que en primaria como en secundaria, el indicador más bajo es el de la calidad.

En media superior, explicó, además de que el indicador de calidad es bajo, la cobertura todavía no alcanza los niveles esperados.

A nivel estatal, Baja California, el Distrito Federal, Sonora, Tabasco y Baja California Sur presentan los Índices más altos, con más de 7.2. En tanto que Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero presentan el índice más bajo, con valor menor a 6.7.

Según el estudio, si los estados con menor IPE observan un crecimiento similar al promedio nacional, entidades como Oaxaca requerirán de 33 años para alcanzar el nivel que hoy registra el Distrito Federal.

Los municipios con mayor IPE se distribuyen en 12 entidades federativas encabezadas por Sonora, Tabasco, Nuevo León y el Distrito Federal.
En tanto, los 20 municipios más rezagados se concentran en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Según Székely, durante la Administración del Presidente Felipe Calderón se avanzó en la calidad educativa al hacer mediciones como la Prueba Enlace, sin embargo, reconoció que no se avanzó en la capacitación de los maestros.

Publicado en Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí