Certificación en mejores prácticas de TI para estudiantes de nivel superior

0
227

Por Raúl Díaz-Lomelí, consultor de Pink Elephant.

ti-certificacionEn la actualidad la evolución que han tenido las empresas ha supuesto para las áreas de TI un constante y significativo cambio, la tarea de los profesionales de esta área ha pasado de solucionar conflictos más técnicos, relacionados con sistemas, a convertirse en piezas fundamentales en la resolución de problemas de planeación, gestión e innovación de las compañías. En este avance la capacitación para los profesionales de TI resulta primordial y, para muchos de ellos, las certificaciones han sido una gran herramienta para mantenerse a la altura de dicha evolución.

De acuerdo a un estudio realizado por México First, a finales de 2011 la Industria de TI en México requería que 72% del capital humano contara con alguna certificación de nivel básico, lo que refleja la creciente necesidad de capacitación para los profesionales de estas áreas.[1] Otro estudio realizado por la misma organización en el año 2012 refleja que después de la certificación 27% de los egresados obtuvieron un nuevo empleo, mientras que cerca de un 76% consiguieron un ascenso.[2]

¿Por qué debe certificarse un estudiante de TI?

Ante tal evolución del mundo laboral, para los estudiantes de TI, esperar a terminar sus estudios profesionales para certificarse es un lujo que ya no pueden permitirse. Hoy en día las certificaciones se han convertido en una de las mejores puertas de entrada a diversos empleos, pues éstas constatan que se cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse de la mejor manera, y con las herramientas suficientes, dentro de una empresa; además de poder afrontar los retos que se le presenten.

Un profesional de TI aprende a lo largo de su formación académica un poco de diversos lenguajes de desarrollo en esta área, a diferencia de esto, una certificación enfocada en alguno de estos lenguajes puede ser una diferencia fundamental a la hora de postularse para un empleo y obtenerlo.

Las certificaciones significan un valor agregado para el currículum, pues combinan práctica y conocimientos técnicos, mismos que quedan acreditados y permiten que los profesionales orienten el desarrollo de su carrera a un área específica. Las certificaciones resultan una inversión valiosa que tiene una recompensa laboral, siempre y cuando esté enfocada correctamente.”

En este rubro, las certificaciones en Itil y otras buenas prácticas se colocan como el tópico más importante (60%) en el campo de gestiones de procesos y proyectos, siendo también uno de los temas específicos en certificación más requeridos dentro de las empresas.

Pink Elephant y México First, conscientes de la importancia que han cobrado las certificaciones en Mejores Prácticas, se han unido para ofrecer a los estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior una oportunidad de capacitación y certificación en este rubro.

Requisitos:

  • Conformar grupos de mínimo 20 y máximo 25 estudiantes/recién egresados.
  • Solicitar el apoyo a tu Institución de Educación Superior para llevar a cabo la capacitación en sus instalaciones, mismas que deben contar con proyector, ventilación e iluminación adecuada.
  • Conocimientos e interés por las tecnologías de la información.

Proceso:

  • Pink Elephant llevará a cabo la inscripción y cada usuario inscrito recibirá: Manual o libro de trabajo y material a cada alumno; Examen de certificación; 2da oportunidad de examen (sin costo); Acceso al portal my-pink.

 

[1] “Necesidades de Capital Humano con certificación intermedia y avanzada”. Estudio realizado por ATKearney para MéxicoFirst.

[2] “El impacto de la certificación en los profesionista”. Estudio ealizado por Select para MéxicoFirst.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí