Certificaciones y acreditaciones: ¿Dan efectividad a las organizaciones?

0
309

Certificaciones y acreditaciones: ¿Dan efectividad a las organizaciones?

Por Rafael Agüero.

El mundo es un teatro de cambios
y ser constante en la naturaleza
sería una inconstancia.
—Cowley, A (1617-1668).

Antes de introducirle a este artículo, quiero reconocer y agradecer a Dios por las oportunidades que le ha dado a mi vida, al haberme permitido laborar en instituciones de alto prestigio, con ambición de ser empresas líderes y que siempre buscaron ‑y buscan‑ la calidad en sus servicios y la alta productividad del personal.

En ellas existe siempre la inquietud de superar las expectativas de los clientes y casi siempre buscan certificarse o acreditarse para obtener un documento que ante la sociedad y ante su competencia les dé un estatus que –así consideran‑, les garantiza el éxito.

Sin embargo, existe un sinnúmero de empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas que desean incorporarse al mundo de los organismos acreditados o certificados pero ignoran, olvidan o desconocen el qué, cómo y por qué medir la productividad (entendida como efectividad del personal) y la sustentabilidad de su organización. Cuando deciden acreditarse o certificarse confían en que los distintos organismos o consultores dedicados a ello les ayudarán en el cómo; en mi experiencia de 20 años en este tipo de implementaciones, he vivido lo contrario.

Algunos de estos organismos solo dan las indicaciones y establecen mapeos de procesos, procedimientos y, generalmente, exceso de control de papeles y documentos que generan, más que organización ‑o una buena administración‑, una gran burocracia Sobre la mejora continua, en muchos de los casos es imaginaria y no se mide realmente la efectividad del personal, de manera que muestre al que toma las decisiones en la empresa toda la información oportuna y confiable. Aunado a que los organismos que certifican y acreditan lo hacen a costos muy altos y, créame, con pocos resultados para la empresa.

No se tome a mal; deseo que este artículo haga reflexionar y nos lleve al compromiso mayor con las instituciones, de manera que realmente se garantice una implementación efectiva que permita, además, establecer las características que el personal debe tener para ser efectivo y que verdaderamente ayuden a la institución, vivencialmente, a lograr sus metas y objetivos estratégicos.

Estoy convencido de la alta responsabilidad que debe existir en el ámbito empresarial y del personal que en las empresas trabaja, es por ello que la efectividad que tanto usted como yo buscamos está en el personal comprometido con la institución. Debemos enfocarnos a enseñar a toda la cadena laboral a ser evaluada y reconocida con base en la efectividad de su trabajo.

No importa el tamaño de la empresa, sea pequeña, mediana o grande, debe tener gente comprometida y efectiva para el éxito institucional. Usted como líder debe saber el qué, cómo y por qué y eso es lo descubriremos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí