La Ciberseguridad en México

0
176
Ciberseguridad en México
Ciberseguridad en México

Vivir seguros de todos los peligros del mundo que habitamos es algo que todos queremos.

Gracias al avance de las tecnologías de la información y a que cada vez más dispositivos están conectados a la red, no sólo debemos prevenir de los peligros que se pueden presentar en la calle, sino también de los que se encuentran en la red.

Cuando se trata de las amenazas en Internet y cómo combatirlas, estamos hablando de ciberseguridad.

La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y la información de los internautas.

Desafortunadamente, en México no tenemos una consciencia de lo grave resulta la inseguridad cibernética, la cual debería ser un componente esencial de los sistemas, que esté en el ADN de cualquier línea de negocio.

De hecho, la ciberseguridad es un tema de seguridad nacional, que nos compete tanto a los ciudadanos, como a los sectores público y privado, ya que todos podemos ser víctima de un ataque cibernético.

De acuerdo con el estudio Evaluación de la ciberseguridad en México: brechas y recomendaciones en un mundo hiperconectado, en México, dos de cada tres organizaciones o empresas con entre 250 y 1000 integrantes se consideran medianamente preparadas para hacer frente a las amenazas cibernéticas.

Una acción que podemos hacer para prevenir que seamos atacados cibernéticamente, es proteger nuestros equipos con herramientas fuertes y mantenerlos en constante actualización, es decir, antivirus. Un antivirus debe elegirse tomando en cuenta particularmente cada sistema operativo y cada equipo, y mantenerlos con las actualizaciones necesarias es vital para estar lejos de un ataque cibernético.

Al momento en que instalamos un antivirus en nuestros equipos, contamos con beneficios de seguridad cibernética como:
  • Protección en tiempo real ante amenazas entrantes.
  • Detección de amenazas mediante un escaneo a todo el equipo.
  • Actualización automática del programa antivirus.
  • Sistema de alertas, es decir, el antivirus te avisa cuando un programa está intentando acceder a tu ordenador.
  • Algunos antivirus te ofrecen también la protección de salida de correo electrónico, mensajería instantánea, contra el robo de identidad y el bloqueo de ventanas emergentes.

La ciberseguridad es algo que debemos tomar en serio, ya que si bien no nos pueden secuestrar por internet físicamente, sí pueden robar nuestros datos, e incluso nuestra identidad.

¡Protege tu equipo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí