Ciencia, piedra de toque de la calidad educativa

0
186

CienciaEs una sospecha mía que el desarrollo de las artes y ciencias de un país está directamente vinculado con el desarrollo económico y la posibilidad de una organización política digna de habitantes libres y democráticos (lo que sea que eso en realidad signifique).

A decir de algunos expertos son México y Brasil los países de Latinoamérica que tienen un sector científico no solamente más desarrollado, sino vinculado con las áreas productivas y empresariales. Mas, ¿Cómo lograr que el sistema educativo logre mejorías al incrementar conocimientos en ciencia para que la preparación de jóvenes y niños sea la adecuada?

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, considera que una buena educación es aquella que proporciona herramientas a los pobladores para poder contender con el futuro: Si a una sociedad se le dota de mejores instrumentos, podrá enfrentar de mejor manera ese porvenir.

“Ciencia, tecnología y matemáticas”, señaló el investigador, “son áreas muy importantes que parecieran más bien estar siendo descuidadas en nuestro país […] la única manera de transformar la actual realidad es entrarle a reformas de estructura en nuestro sistema educativo, el trabajo que se tiene que hacer, además de tener una evaluación de los maestros, debe estar dirigido a mejorar la estructura y la política educativa del país y debe ser atendido de manera rápida”.

La Academia Mexicana de Ciencias, debemos recordar, tiene varios programas de apoyo que persiguen ese objetivo, uno de los más importantes es el de la Ciencia en tu Escuela, con el que se da actualización a los profesores de educación primaria y secundaria en las áreas de ciencias y matemáticas, mejorando su comprensión acerca de los temas que van a enseñar, incluso con mejor actitud, a sus estudiantes.

Por Bárbara Gaxiola | Redacción

Foto: Nick Fedele via photopin cc

Compartir
Artículo anteriorQuisque turpis arcu, congue in tincidunt
Artículo siguienteActiva el aprendizaje
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí