CLASE 2012 multiplicará buenas prácticas educativas

0
155

 

 

Estos 20 trabajos que serán expuestos en la ciudad de México los días 29 y 30 de octubre, y fueron seleccionados por 28 especialistas en educación, de un total de 74 trabajos presentados.
De acuerdo con Marinela Sertvije, el 40 por ciento de estos casos exitosos han sido impulsados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), 20 por ciento por las  comunidades, 20 por ciento por programas de gobierno y otro 20 por ciento por empresarios comprometidos con la educación.

 

Lo anterior, es muestra de que el gobierno ha sido superado en el sector educativo para atender las necesidades y demandas del sector, en contraste, se contempla una mayor participación por parte de la sociedad civil organizada, la cual está incidiendo en la búsqueda por apuntalar la calidad educativa de México, reconoció Sertvije de Lerdo de Tejada.

 

De este modo, para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, resulta indispensable que el Estado recupere la rectoría de la educación y se disminuya la injerencia del sindicato, al mismo tiempo, es necesario dotar de mayor autonomía a los centros escolares, expresó Sertvije.

 

“CLASE pretende poner al alcance de todos un conjunto de prácticas exitosas en México, todas ellas un ejemplo de lo que sí podemos hacer aún en contextos económicos desfavorecidos. La Cumbre busca identificar que se requiere para una transformación educativa que garantice que cada joven y niño reciba una educación de calidad”,  se señaló en conferencia de prensa.

 

Dentro de los investigadores nacionales que participarán en esta nueva edición de CLASE (la anterior se celebró en 2010), destacan: Carlos Ornelas, Germán Escorcia (colombiano radicado en México), Sylvia Schmelkes, Eduardo Andere y Lucrecia Santibañez, los últimos tres, colaboradores de Educación a Debate.

 

De los investigadores internacionales, se prevé la participación de Charles Leadbeater, Wendy Koop, Rana Dajani , Vera Cabral y Francisco Moisés, quienes destacan por su trabajo enfocado en la innovación educativa.

 

Deshacer la ACE

 

Una de las organizaciones que participa en CLASE 2012, el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), realizó un estudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en el cual concluye que esta alianza debe desaparecer.

 

La ACE fue una propuesta que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó junto con el gobierno de Felipe Calderón en 2008, misma que contempló cinco ejes temáticos para incidir en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

 

Parte de la crítica que el IFIE realiza a la ACE, es que con este tipo de alianzas se empodera al gremio magisterial y al SNTE no le corresponde definir las políticas educativas, pues esto es tarea del Estado, por ello “la ACE fue un acuerdo que nunca se debió haber dado”, señalaron los organizadores de CLASE 2012.

 

El IFIE, con el apoyo de la encuestadora Berumen y Asociados, está realizando una Encuesta Nacional de Educación, con maestros y padres de familia vinculados a la Educación Básica.

El propósito de esta encuesta es conocer qué tanto saben los padres de familia sobre el actual estado de la educación en el país y si consideran relevante el tema educativo. Para ello, las organizaciones vinculadas con CLASE emprenderán una campaña de concientización para poner de relevancia el tema educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí