Colaboración entre instituciones de enseñanza en física

0
174

Enseñanza FísicaFuente: Academia Mexicana de Ciencias.

La Sociedad Mexicana de Física (SMF) realizó la reunión bianual de especialistas en este campo del conocimiento. ¿El objetivo? Contar con un programa estratégico para el impulso de la física y la enseñanza de esta disciplina en el país; al respecto, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi comentó “por una parte, presentar los programas que está realizando la SMF para lograr el avance de este campo del conocimiento y su enseñanza en México y por otra parte analizar los intereses de las universidades y de los centros de investigación”.

Urrutia Fucugauchi destacó la importancia de “tener una colaboración más estrecha entre las instituciones, incluyendo la posibilidad de contar con programas multiinstitucionales con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Física, así como presentar las actividades que la SMF ha estado realizando, que abarcan el apoyo a la investigación, la divulgación, la enseñanza, el concurso de aparatos científicos en química, el concurso metropolitano de talentos, y las olimpiadas estatales y nacionales”.

Son varios los retos que tiene la Sociedad Mexicana de Física, explicó el especialista:

  • tener mayores programas de colaboración entre las instituciones para hacer un uso óptimo de los equipos de laboratorio, que tienen costos de operación y adquisición muy altos;
  • ampliar, reforzar y consolidar la infraestructura;
  • consolidar el tema de la enseñanza, por lo que ahora se cuenta con el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física para la certificación de las carreras por parte de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Cómo podemos tener un sistema educativo mucho más amplio, lo cual es un reto para todo el país, nuestro nivel educativo requiere un esfuerzo muy grande especialmente en las carreras científicas. El problema es aún mayor, ¿cómo atraer a los mejores talentos a este tipo de trabajos que normalmente no los ven como atractivos por la falta de sueldos competitivos y porque se consideran de alto grado de dificultad?”.

La reunión, que tiene lugar cada dos años, agrupa a un conjunto de instituciones (públicas y privadas) donde se imparten licenciaturas y posgrados en física; también participan los directores de los centros de investigación, incluyendo los que pertenecen a las universidades y los institutos sectoriales, por ejemplo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas o el Instituto de Investigaciones Nucleares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí