Comercio electrónico en México y sus cifras

0
506

The Competitive Intelligence Unit indica que 71% de los usuarios mexicanos de internet han comprado en al menos una ocasión algún producto o servicio a través de la red, y que los usuarios más jóvenes son quienes muestran una mayor disposición a adquirir bienes mediante esta vía.

Y ello es así dado que las TIC han modificado sustancialmente los hábitos de todos los compradores, así que actividades que hoy parecerían rutinarias, no eran nada comunes hace algunos años. En México, el comercio a través de la red, el así llamado comercio electrónico ha vivido un importante crecimiento en los últimos años: Las tecnologías de la información han revolucionado los canales habituales de compra, facilitando su labor a los oferentes de diversos productos y servicios, a través de una mejora del vínculo con sus clientes, actuales y potenciales, mejorando la experiencia de compra y logrando un mejor posicionamiento de marca.

84% de estas compras se concreta a través de una computadora, lo que obedece a un sentimiento de desconfianza por parte de los consumidores, pues resulta común que quienes inician la compra a través de un smartphone o tableta prefieran concluirla directamente en su computadora.

Dada la diversidad de bienes adquiridos a través de internet, el monto de las compras muestra una variación importante: Los usuarios del comercio electrónico en México gastan en promedio 905 pesos en cada compra, una buena parte de ella distribuida en boletos para viajar y aparatos electrónicos. Más de la mitad de los usuarios gastan menos de 50 pesos en cada compra, en su gran mayoría en compras de canciones, cuyo costo en promedio es de 15 pesos.

Una tercera parte de los e-compradores lo hacen de manera esporádica, alguna adquisición una vez al año. 2 de cada 5 usuarios adquieren bienes en línea mínimo una vez al mes. Al respecto, la frecuencia de compra también varía de acuerdo al dispositivo a partir del cual se realiza la compra: Quienes acceden a través de dispositivos compran, en promedio, con una frecuencia tres veces mayor que quienes realizan compras a través de computadoras personales.

Entre los principales bienes y servicios son Boletos para viajar (29%), ropa accesorios (23%), electrónicos (18%), música (17%) y boletos para eventos (15%), los que con mayor frecuencia, adquieren los mexicanos por vía electrónica.

Resulta relevante que día con día el número de bienes y servicios adquiridos a través de internet crece, pues actualmente también existe un marcado aumento en la preferencia por comprar videojuegos, (9%), libros (7%), e, incluso, algunos cibernautas comienzan a realizar compras de supermercado a través de la red (1%).

Cerca de la mitad del importe de las compras realizadas por mexicanos en la red se cubre a través de una tarjeta de crédito y 13% son cubiertas a través de tarjetas de débito. 42% de las compras son cubiertas a través de diversos mecanismos que no requieren, forzosamente, la utilización de una tarjeta de crédito: 2 de cada 5 usuarios paga sus compras mediante un depósito en sucursal, mientras que 9% recurre a tarjeta prepagada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí