¿Conoces las competencias del siglo XXI?

0
359
competencias siglo xxi

COMPETENCIAS Y MODELOS EDUCATIVOS 

Durante las últimas dos décadas, muchos modelos educativos se han desarrollado en diversos países y anuncian enfocarse en “competencias”.

En la gran mayoría de los países existe un sentimiento de que no se ha logrado ofrecer la calidad necesaria y el tema se ha convertido en tópico obligado ya sea en las organizaciones de docentes o en el sector empresarial.

LA EDUCACIÓN COMO “MONEDA DE CAMBIO” 

En muchos países, el sistema de educación se ha convertido en un polvorín político , que a su vez puede contener reformas y planes d innovación. Sin embargo, 250 millones de niños en edad escolar siguen sin poder leer ni escribir, y al progreso actual , las tasas de analfabetismo seguirán siendo muy elevadas hasta el año 2070.

Estas son sólo algunas de las conclusiones del Global Education and Skills Forum que se celebra anualmente en Dubai.

COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI 

En este foro se ha debatido sobre la importancia de las competencias clave que realmente necesitarán los alumnos del siglo XXI. Una de las razones por las que el debate giró entorno a esta cuestión, fueron las conclusiones del World Economic Forum que subrayaban  la necesidad de un educación orientada a formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo tecnológico que cambia constantemente.

Las 16 competencias se dividen en tres rubros principales, y las mencionamos a continuación:

Competencias básicas

  1. Competencia lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia científica
  4. Competencia digital
  5. Competencia financiera
  6. Competencia cultural y cívica

Competencias críticas

  1. Resolución de problemas
  2. Creatividad
  3. Comunicación
  4. Colaboración

Competencias personales

  1. Curiosidad
  2. Iniciativa
  3. Perseverancia
  4. Adaptabilidad
  5. Liderazgo
  6. Consciencia social y cultural

Pese a la importancia que cada una de estas habilidades tiene para el éxito profesional de los jóvenes, la mayoría de los alumnos no adquieren estas competencias, y esto se refleja directamente en los problemas para competir por puestos laborales en empresas alrededor del mundo. No es solo un problema de individuos faltos de las herramientas necesarias para desarrollarse en el mundo, sino que es un problema de países completos, que no serán competitivos, innovadores ni significativamente activos en la economía mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí