Contenidos digitales e integración del consumidor

0
272

Contenidos digitales e integración del consumidor

Por Rafael Agüero.

Adapta es una innovadora para la personalización e interacción de contenidos digitales que integra en un solo espacio soluciones de vanguardia para buscar la integración del consumidor, tales como la identificación de emociones en tiempo real, aplicaciones holográficas de representación de contenidos publicitarios en 3D o tecnología robótica.

El proyecto de I+D+i, liderado por Indra, ha concluido en Málaga su primera fase de desarrollo (2012-2014), en la que se han implementado las soluciones más innovadoras que logran la integración del consumidor con contenidos publicitarios Ad-Hoc en escenarios públicos. Se trata de una iniciativa totalmente innovadora y única, que consigue llevar a la realidad tecnologías consideradas hasta ahora ciencia ficción.

El objetivo es el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas que permitan el consumo de contenidos publicitarios entregados a los usuarios de forma personalizada, dinámica y no intrusiva, de acuerdo a sus preferencias y necesidades. Este tipo de contenidos será aplicable a cualquier medio de comunicación (televisión, radio, prensa, internet…) y podrá visualizarse en diferentes ámbitos de carácter público.

Integrar al consumidor con las marcas, mejorar el impacto sobre el público objetivo y evitar un lanzamiento masivo de publicidad que enturbie al usuario, son las piedras angulares de este proyecto, cuya meta a corto plazo es el empuje del sector publicitario hacia un cambio en el modelo de negocio.

Para ello, contempla la construcción de un sistema capaz de ofrecer contenidos multimedia y servicios interactivos avanzados de interés para diferentes grupos. Tomando como base la personalización de estos contenidos, en función del tipo de colectivo que los consuma o, incluso, del propio destinatario final, la plataforma incentiva la oferta publicitaria y consigue una propuesta ‘hecha a medida’ con la que el usuario puede interactuar continuamente.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 5,2 millones de euros dentro del programa Feder-Innterconecta, que promueve el desarrollo de proyectos de innovación con proyección internacional. Este programa es una iniciativa del CDTI (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) cofinanciada por el Fondo Tecnológico a través de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El principal beneficio es la personalización de los contenidos publicitarios en función de las necesidades y gustos del consumidor y su interacción con ellos. De esta forma, el proyecto contempla la interactividad entre el usuario y el contenido publicitario mediante nuevos sistemas de señalización digital dinámica (Digital Signage) y facilita esta ‘relación’ haciendo posible la adquisición instantánea de los productos y artículos a través de tecnología móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí