Convocan al Premio Nacional Juvenil del Agua

0
165

estocolmoCon el objeto de seleccionar al representante de México ante este concurso, diversas instituciones coordinadas por la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias organizan, a su vez, el Premio Nacional Juvenil del Agua, cuyo registro concluye el 30 de abril.

Como cada año, la Semana Internacional del Agua de Estocolmo, se realizará en la capital sueca, para recibir, del 31 de agosto al 5 de septiembre, estudiantes pre-universitarios de 30 países que competirán para lograr el nombramiento como  el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua, realizado por jóvenes (individualmente o en grupo).
El Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, un certamen que desde hace 17 años reconoce a  jóvenes por sus ideas e innovación, fue ganado por nuestro país en 2007 por el desarrollo de un nuevo método para absorber plomo de las aguas residuales industriales.
“Siwi (siglas en inglés de  Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, organizador del premio juvenil y de la Semana Internacional del Agua) tiene una larga historia de laurear adultos a través del Premio del Agua de Estocolmo y quiso premiar a gente joven para que demuestre que también puede dar solución en estos temas”, señaló Cajsa Larsson, oficial del programa Premio Juvenil del Agua de Estocolmo.

“Es claro que promover la ciencia y el agua entre los jóvenes desde temprana edad es importante, por ello el certamen ha ido creciendo hasta convertirse hoy en día en el más prestigiado premio que se entrega a los jóvenes en tópicos hídricos a nivel mundial”.

El premio cuenta con la participación de una treintena de naciones, tuvo su origen en una competencia sueca en 1995 y luego se convirtió en un certamen internacional en 1997, cuando Alemania, Holanda, Noruega y Estados Unidos se unieron al evento. Hasta ahora, los participantes, entre 15 y 20 años de edad, quienes no deben haber cursado educación universitaria, han presentado una gran variedad de temas en torno a la problemática del agua, destacó Larsson, lo cual hace difícil establecer un enfoque predominante, sin embargo, eventos actuales en el mundo, como el tsunami en 2004, tienen una influencia sobre los proyectos.
“Otros temas de actualidad son sequía-inundaciones, agua subterránea, salinización, problemas farmacéuticos relacionados con el agua, y saneamiento e higiene. Siempre motivamos a los estudiantes, sin importar el tema de elección, lo relevante es que tengan en mente el medio ambiente y la sociedad. La competencia trata de laurear a jóvenes científicos por sus ideas, innovación y trabajo y en eso nos enfocamos”.

El jurado da especial valor a la capacidad creativa del conocimiento, metodología y objeto reflejado en el trabajo, así como a las habilidades prácticas, la calidad del reporte y la presentación del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí