¡Es tiempo de crear una verdadera convivencia familiar!

0
96
Convivencia familiar
Convivencia familiar

En todas partes mencionan la importancia de la convivencia familiar, sin importar la edad, el lugar, la hora, ni la ocasión, siempre, lo más importante será la familia.

Pero… 

Sin importar cuantas veces escuchemos o veamos este mensaje, sabemos que hoy en día parece ser cada vez menos importante, ya que las reuniones familiares se ven reemplazadas por la “nueva tecnología”, al que le echamos la culpa de ya no convivir con nuestra familia.

A pesar de que la tecnología ha hecho más fácil la comunicación, no se disfruta cómo en verdad debe hacerse y lo peor de todo es que cuando uno está lejos de la familia, es cuando se desea tener el tiempo que antes se perdió.

Es importante como papá, crear dentro de casa el tiempo para compartir y convivir, ya que de esa manera se les inculcan valores a los hijos, además de que se fortalecerá la unión y las relaciones familiares.

El entablar una buena relación entre los miembros de la familia es algo necesario y esto se logrará al pasar tiempo juntos, ya sea en alguna comida, al jugar o al realizar cualquier tipo de actividad.

Convivencia familiar

¿Cómo puedo mejorar la convivencia familiar? 

Estos son algunos consejos sobre cómo y qué implementar en tu casa para lograrlo. 

Antes que nada, aprende a escuchar: Ya que a la mayoría de las  personas les gusta hablar sin parar, y no nos damos cuenta de que no dejamos que los demás nos den su opinión o nos cuenten de ellos.  Entablen una conversación, te darás cuenta de que si creías saber todo acerca de esa persona, en realidad, no sabías nada.

  • Sé valiente e inventa tradiciones: Si por alguna razón no pueden comer juntos, pónganse de acuerdo y establezcan un horario y un día para convivir; ya sea platicar, ver una serie o película juntos o jugar juegos de mesa. También puedes enseñarles los juegos que tú hacías en tu infancia, o que ese día una persona diferente escoja en donde comer o salir. Lo que se te pueda ocurrir y creas que funcione, con el fin de pasar tiempo juntos… ¡Hazlo!

  • Crea tiempo de calidad y no cantidad: El pasar 3, 7 o 10 horas con tu familia no quiere decir que se disfrutó o aprovechó ese tiempo. Aunque sean 5 minutos, si se compartió, sí se rieron o si al final sentiste que conociste un poco más a esa persona o te enteraste de algo que no sabías; puedes decir que valió la pena y que pasaste tiempo de calidad. Créeme que una vez viviendo esto, sentirás que valió la pena y querrás vivir y volver a disfrutar del tiempo de esta forma.

  • Que limpiar la casa se convierta en un momento de convivencia y trabajo en equipo y no en un castigo: Quién le haya dicho a los niños que ayudar con las tareas de la casa era un castigo, logró que le ayudaran, ya que de verdad se lo creen. Si desde que son pequeños se les mete la idea de recoger, limpiar y arreglar la casa como un tiempo para convivir, cuando sean grandes seguirán haciendo esto sin molestarse. Además de que se ayudan y conviven en familia, esto les servirá para crear buenos hábitos. 

Como tal, existen mil actividades y formas de lograr una buena convivencia familiar. Y no no olvidar esta hermosa y necesaria tradición que empieza a faltar en muchas familias. 

Lo importante no es cómo lo hagas, lo importante es hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí