Creatividad para la Solución de Problemas.

0
570
Creatividad para la Solución de Problemas
Creatividad para la Solución de Problemas

Toda la gente tiene problemas por solucionar, sin embargo, cuando ejerces liderazgo ya sea como emprendedor o como empresario, sientes la responsabilidad de solucionarlos más rápido y de una manera eficiente. Te presentamos cuatro tipos de creatividad para la solución de problemas:

Incubación:

“Ser sustentable”, esto es, aprovechar el trabajo en equipo, la participación, la coordinación y la cohesión de los integrantes, el facultamiento de las personas y la creación de confianza, un ejemplo del uso de este tipo de creatividad es, la existencia de una comunidad diversa con valores firmes; la necesidad de un esfuerzo colectivo y de consenso; fuerza laboral facultada. Especificaciones de este tipo de creatividad: Flexible, lenta e interna.

Imaginación:

“Ser novedoso”, en este tipo de creatividad se echa mano de la experimentación, la exploración, asumir riesgos, tener ideas transformadoras, pensamiento revolucionario y visiones únicas, por ejemplo, cuando existe la necesidad de productos innovadores, de mercados emergentes o que haya los recursos necesarios para la experimentación. Especificaciones de este tipo de creatividad: Flexible, grande y externa.

Mejora:

“Ser mejor”, es decir, que haya mejoras paulatinas, control de procesos, modelos sistemáticos, métodos cuidadosos, aclaración de problemas, por ejemplo, cuando hay requisitos para la calidad, la seguridad y confiabilidad; cuando se requiere de gran especialización técnica o procesos estandarizados efectivos. Especificaciones de este tipo de creatividad: De control, pequeña e interna.

Inversión:

“Ser el primero”, o sea, logro rápido de metas, respuestas más rápidas que las de otros, modelos competitivos, ataque directo de los problemas, por ejemplo, cuando se necesitan resultados rápidos; ambientes sumamente competitivos; énfasis en resultados especiales. Especificaciones de este tipo de creatividad: De control, rápida y externa.

Hay líderes con diferentes perfiles y de acuerdo a la manera en la que se conducen u operan, recurre al tipo de creatividad al que su perfil responda.

Todo líder sabe que la única manera de llegar del punto “A” al punto “B” es con y a través de la gente, por eso es que ejercen liderazgo, porque inspiran a su equipo a llegar al punto que tienen en común.

¿Tú, a qué tipo de creatividad recurres?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí