Cruceros peatonales inteligentes, revolucionarían seguridad en escuelas

0
565

Michael Harrison es presidente de LightGuard Systems Inc. e inventor del sistema de luces de crucero peatonal IRWL en 1992

cruceros-peatonalesCada regreso a clases, el aumento de automóviles, aglomeraciones en las entradas de las escuelas, cruceros peatonales inadecuados y niños bajando del auto o transporte que se convierten en peatones, incrementan el riesgo de accidentes viales en zonas escolares; para ello se creó el sistema de cruce peatonal, denominado Smart Cross Walk, que está diseñado para reducir los accidentes, lesiones y muertes ocasionadas por conductores de vehículos distraídos o por condiciones de visibilidad limitada.

Un estudio elaborado en la Unión Americana, denominado “Salvando niños en Estados Unidos”, demostró que uno de cada 6 conductores de vehículos en zonas escolares lo hace de manera distraída y que uno de cada 5 niños entre 5 y 9 años fallecieron en 2012 mientras caminaban a o desde su escuela.

Además se destacó que más de 25% de las lesiones no intencionadas en niños en edad escolar ocurren en o alrededor de su escuela y que la mayoría de los alumnos pasa un cuarto de su tiempo de preparación dentro de zonas escolares. Por eso, en México es muy importante que exista un sistema de luces de alerta en los cruceros escolares, principalmente en las escuelas primarias. El hecho de que el sistema opere 24/7 es una buena alternativa de seguridad que puede aplicarse todo el tiempo y permitir el cruce de escolares.

El sistema de cruce peatonal inteligente está conformado por una serie de luces que son incrustadas en el pavimento frente a las líneas y en las señales de cruce de escolares. Estas luces, que operan 24 horas, los 7 días de la semana, se activan mediante un pulsador manual o automático del sensor cuando el transeúnte entra en la zona de cruce y comienzan a ser intermitentes lo que obliga a los conductores a reducir la velocidad y frenar, permitiendo el cruce de manera ordenada y oportuna. Las luces se apagan automáticamente después de un breve intervalo de tiempo.

Por su sencilla operación sería ideal también para parques, hospitales, corporativos, cruces de alto tránsito y visibilidad limitada en curvas.

Una guía para niños de primaria que caminan a o desde su escuela:

1. Cruzar la calle, en la esquina o en un cruce peatonal si es que existe alguno, y obedecer todas las señales de tránsito.

2. Caminar por la acera. Si no hay banqueta, camine por el lado izquierdo de la calle, frente a los conductores que vienen en sentido contrario.

3. Caminar con un adulto hasta que al menos tenga diez años.

4. Solo camine en la parte delantera de un autobús escolar cuando el conductor indique que es seguro hacerlo. No cruzar detrás del autobús o cuando el conductor del autobús no lo pueda ver.

5. Caminar de la mano de un adulto cuando crucen la calle. Mirar a la izquierda y luego a la derecha antes de cruzar y mirar en ambos sentidos hasta llegar al otro lado.

6. Si se camina en la oscuridad, usar ropa de colores claros o ropa con material fosforescente para los conductores. Usar una linterna es también una buena idea.

7. Si un juguete o una mascota está en la calle, solicitarle a un adulto para que lo pueda rescatar.

8. Cuando se esté jugando afuera de casa, hacerlo en el jardín o el patio de recreo de la escuela, no en la calle o estacionamientos.

9. No ir en bicicleta, en un cruce peatonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí