Datos interesantes del 15 de Septiembre

0
2059

Datos interesantes del 15 de Septiembre

Hoy 15 de septiembre celebramos “El Grito de Dolores” o el “Grito de Independencia”  es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España  en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas  de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato. A continuación te compartimos algunos datos interesantes acerca de esta fecha tan importante para los mexicanos.

  • El estandarte de la virgen de Guadalupe que Miguel Hidalgo adoptó como emblema del movimiento, no fue tomado en el pueblo de Dolores, fue tomado del santuario de Atotonilco.
  • El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.
  • El retrato que todos conocemos de Hidalgo fue creado a través de descripciones de personas que lo conocieron, ya que durante la guerra de independencia, el gobierno colonial ordenó destruir todo retrato o monumento del “Padre de la Patria.
  • La primera conmemoración del grito de independencia la llevó a cabo Ignacio López Rayón, secretario particular del cura Miguel Hidalgo, en Huichapan, Hidalgo en 1812.
  • Originalmente el grito se daba en la madrugada del 16 de septiembre, pero en la época de Porfirio Díaz, el Senado de la República decidió pasarlo para la noche del 15 de septiembre, para hacerlo coincidir con el cumpleaños del mandatario. Desde ese entonces, el grito se da a las 11 de la noche del 15 de septiembre de cada año.
  • Tradicionalmente el grito se daba en el balcón de Palacio Nacional, pero el presidente Adolfo López Mateos (1958-1064), en su quinto año de gobierno, decidió darlo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por ser el lugar donde inició la lucha por la independencia de México.
  • La tradición se mantuvo hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) , quien regresó el grito a Palacio Nacional.
  • No hay reglas escritas para las palabras que se dicen antes de dar las campanadas y cada mandatario le pone un toque personal a las arengas que se hacen para conmemorar el aniversario de la Independencia.
  • Sin embargo, es común que se recuerde el nombre de los héroes que participaron en la lucha por la Independencia.
  • El primer presidente panista en la historia encargado de dar el Grito de Independencia desde Palacio Nacional fue Vicente Fox Quesada quien además de recordar a los héroes de la Independencia, el presidente dijo: “¡Viva la unidad nacional y la paz!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí