Dinamarca elimina efectivo

0
395

Dinamarca eliminará pagos en efectivo en 2016

Si la oposición no retrasa la aprobación de la medida, el gobierno danés tiene previsto aprobar la eliminación de los pagos en efectivo antes de que acabe el año. La idea es que, a partir de enero de 2016, los billetes y las monedas desaparezcan de los sectores seleccionados para esta primera fase de actuación.

kpta-adios-al-efectivo

¿Por qué? Las economías del Norte de Europa han hablado al respecto por varios años, la eliminación del dinero en efectivo no es algo nuevo y los expertos están 100% seguros que dicha medida reducirá el alcance de la economía sumergida que en países como Noruega y Suecia llega hasta el 15% del PIB.

Si bien para muchas personas los pagos en efectivo son mucho más cómodos que con medios electrónicos, la realidad es que es mucho más costoso el uso del efectivo para la sociedad en general ya que el consumidor final termina por pagar dichos costos en el precio final del producto o servicio y eso no es todo, el efectivo es menos seguro que otros medios de pago además de que el comercio debe pagarle a una empresa para que traslade su efectivo debe asumir el desembolso por la seguridad. No está de más considerar que el traslado de efectivo en camiones blindados añade un costo extra a la sociedad sin contar que también se alienta la economía informal, ya que las transacciones no quedan registradas e identificadas.

Por estas y muchas razones más, todas de ellas bastante válidas en Dinamarca están dispuestos a avanzar en esta dirección con paso firme. El gobierno ha propuesto el fin de los pagos en efectivo en diversos campos de actividad del sector servicios: bares y restaurantes, gasolineras, tiendas de moda y otros comercios con miras a ir avanzando poco a poco hasta totalizar el uso del pago electrónico. De acuerdo con el ministerio de Finanzas, esta medida sería un primer paso hacia una Dinamarca sin dinero en efectivo.

¿Y qué pasa con México y el resto del mundo?

Suecia el país vecino esta en el mismo camino y espera el próximo año poder implementar también dichas medidas mientras que en España, Grecia e Italia no están de acuerdo con que estas medidas se extiendan a todo el mundo.

En el caso de México, donde dichas medias no son tan radicales aún ya se ha hablado al respecto pero no hay ideas claras de eliminación de efectivo ya su uso representa cerca de 90% del total de las transacciones, además de ser el motor para el comercio informal que ocupa más del 25% de nuestro PIB.

Vale la pena subrayar que el país ha hecho mucho por adoptar medios de pago más eficientes. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Es muy importante que México redoble los esfuerzos para reducir el uso de efectivo y cosechar, así, las ventajas de los medios de pago electrónicos, tales como la construcción y fomento de economías formales, combate al crimen organizado y mayor transparencia.]]>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí