Innovación Educativa: Hablemos de la educación basada en competencias.

0
342
Educación-Basada-En-Competencias
Educación-Basada-En-Competencias

La meta de la educación basada en competencias es preparar a los estudiantes para los desafíos futuros; su objetivo es empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, pero de forma flexible, para que cada uno pueda desempeñarse en las áreas en las que sus habilidades son mejor explotadas.

La educación de este tipo exige un tipo de estudiante muy particular, por ello hace hincapié en la necesidad de la autogestión:

¿Cómo es el estudiante autogestionado?

Busca conocimiento. Curioso de su entorno, su cultura y su historia.

Crítico y analítico. Son lectores críticos. Escritores convincentes, pensadores matemáticos y visualizan datos de forma efectiva.

Original. Lidian con el conocimiento conflictivo. Crean muchas ideas en situaciones nuevas.

Colaborador. Trabaja en equipo y brinda sus fortalezas. Respetan la diversidad y los distintos puntos de vista.

Aprendiz de por vida. Autodidacta, curioso sobre sí mismo y el mundo.

En teoría, la educación se debería adaptar a las necesidades de cada estudiante, sin embargo los sistemas educativos continúan modificándose para poder lograr esta finalidad; los retos de los profesores jamás terminarán dentro del aula, por ello es indispensable contar con referentes de cómo se aborda el tema de la innovación en el mundo académico: Las competencias y el aprendizaje basado en las mismas, permiten al sujeto una adaptación activa a los procesos de cambio, desarrollando la comprensión y solución de problemas cada vez más complejos.

¿Es posible formar alumnos autogestionados con el modelo de aprendizaje basado en competencias?, nosotros creemos que sí: La Educación basada en Competencias, a diferencia del modelo tradicional, no se basa en el sistema de créditos para la obtención de grados o certificaciones. Se trata de un enfoque holístico de la educación, que integra la idea de que la educación surge de diferentes experiencias de vida.

¿Trabajas con este modelo?, ¿Cómo promueves el aprendizaje significativo en tus alumnos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí