Educación dual, ¿Qué es?

0
379

De acuerdo con la Fundación Beltersmann, la “educación dual” se trata de un modelo educativo innovador, basado en la formación de aprendices que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la formación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

Una de las metas que persigue a educación dual es la eliminación del desempleo juvenil, muchas veces deriva do que los estudiantes egresan sin contar con las habilidades y conocimientos que exige el mercado laboral, lo que les convierte en sujetos no calificados para las vacantes disponibles; esto afecta a las empresas y también a las personas, que pueden sufrir depresión y frustración debido a que sus aspiraciones laborales no pueden cumplirse.

El esquema de educación dual busca beneficiar a empresas, estudiantes y sociedad en general:

EMPRESAS

Al convertirse en una empresa formadora, la compañía establece una estrecha relación con los centros educativos, lo que puede dar origen a numerosos acuerdos y posibilidades de colaboración.

ALUMNOS

Las ventajas para el alumno son claves, ya que por un lado se le facilita la entrada directa al mercado laboral con una profesión enfocada a las necesidades de las empresas y una formación de calidad, y por otro lado, recibe una remuneración económica por su trabajo.

SOCIEDAD

Los beneficios sociales comienzan por la disminución del desempleo de las capas más jóvenes de la población, pasando por la reducción de las tasas de abandono escolar.

ESCUELAS

Los puentes que tiende este sistema de formación entre el centro de estudios y las compañías, provocan que los centros aumenten sus conocimientos del mundo laboral, lo que impacta en su oferta educativa, misma que puede mejorar considerablemente si se nutre de la información que desprende el mundo empresarial.

Para saber más: Fundación Beltersmann

 

Compartir
Artículo anteriorProfesionaliza tu proceso de inscripción
Artículo siguienteNormalistas, a leer
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí