Educación, inseguridad y desempleo en México

0
325
Educación en Educación en México país.
Educación en México

La triada de educación, inseguridad y desempleo en México parece ser inseparable, situación que afecta la asistencia o la permanencia de los niños y jóvenes en las instituciones educativas. Es decir: la inseguridad y el desempleo son factores que están obstruyendo la preparación académica de nuestras futuras generaciones.

Durante los últimos años se ha visto un incremento en ataques delictivos contra estudiantes: durante el primer semestre de 2019, la BUAP contabilizó 44 delitos en contra de sus estudiantes. Por su parte, en 2018 algunos jóvenes de Ecatepec se dieron a la tarea de hacer un mapa del metro, ubicando las zonas en donde más delincuencia hay y qué tipo de delitos se presentan.

Inseguridad y educación en México
Inseguridad y educación en México

En los resultados se mostraron más de 30 estaciones propensas a robo de carteras o celulares, alrededor de 15 estaciones con peligro a caminar fuera del metro y unas 20 estaciones que presentan peligro de delitos mayores. Y esto únicamente en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Además, según la Organización Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a abril de 2019 se registraron 826 secuestros en todo el país, lo que equivale a 5 secuestros al día. ¿No crees que nuestros estudiantes son presas fáciles de la inseguridad?

Lo anterior en cuando a cómo la inseguridad afecta la educación en México, pero ¿qué pasa con el desempleo? ¿Cómo afecta esto a nuestros estudiantes?

En México 20 de cada 100 trabajadores se encuentra laborando de manera vulnerable.

Desempleo y educación en México
Desempleo y educación en México

Por otro lado, en lo que va de 2019, el desempleo ha crecido casi un 3.5%. Esta situación obliga a jóvenes de edad escolar a apoyar económicamente en sus familias, teniendo que sacrificar sus estudios.

En INEGI considera como población económicamente activa a niños a partir de 14 años que tienen que aportar al mundo laboral para mejorar su economía. Esta población, según sus estadísticas, labora al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

Es nuestra responsabilidad

Responsables de la educación en México
Responsables de la educación en México

Esta situación es algo a lo que podemos aportar. Como directivos de instituciones educativas, podemos implementar medidas para que ni la inseguridad ni el desempleo sigan poniendo en números rojos la educación en México.

Si queremos retener a nuestros alumnos, debemos recordar que no son únicamente un número más en nuestra matrícula, sino que son seres humanos y es nuestro deber dar todo nuestro apoyo para que culminen sus estudios. Recordemos que, aunque no seamos responsables de su situación, sí podemos brindarles un poco más de seguridad y apoyo económico (becas). 

La responsabilidad de formar niños y jóvenes responsables y agentes de cambio es una tarea que no se limita a los salones de clase o a los maestros, sino que va mucho más allá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí