Educación y noticias falsas

0
411

El 82% de los estudiantes de Estados Unidos no es capaz de diferenciar entre noticias falsas y reales.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Stanford, el 82% de los estudiantes de Estados Unidos no es capaz de diferenciar entre noticias falsas y reales, tampoco son capaces de distinguir entre notas reales y los llamados “enlaces patrocinados” de Facebook.

¿Esto es importante en materia educativa?, definitivamente lo es, y no sólo para el vecino país del norte, tomemos como referencia la información recientemente publicada por el periódico El Economista y por el sitio de noticias La silla rota:

Diversos estudios muestran que, si bien no están completamente exentos de ello, los jóvenes con educación superior son más capaces de conocer información y decidir cuándo ésta es válida y cierta.

Las redes sociales son actualmente el medio por excelencia en el que los jóvenes se comunican y se informan; una falta de discernimiento y categorización de la información los hace presas fáciles de engaños, estafas, fraudes de todo tipo y sobre todo, los mantiene inmersos en un ciclo de ignorancia en el cual hay demasiados “datos” pero no existe análisis alguno.

¿Cuál es la causa?: La carencia de una lectura adecuada de la información, sumada a un nulo trabajo de estudio y contraste de los datos recibidos. La comprensión lectora también está involucrada en el tema: En el año 2011, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE, reportaba que México ocupaba el lugar 48 entre los 66 países de la OCDE en comprensión y análisis de lectura.

Resultados de la Prueba Pisa 2009 también revelaban que el 81% de los estudiantes de secundaria en nuestro país tenían competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas, mientras que el 63% de alumnos de educación media superior se ubicaba en ese mismo nivel.

Un reciente estudio realizado por universidades en Estados Unidos mostró que las 20 noticias falsas que más circularon en redes sociales en relación con la elección en Estados Unidos tuvieron más difusión que las 20 noticias verdaderas de mayor difusión.

La educación superior es, en este contexto, una herramienta que, junto con muchas otras, contribuye a contar con una sociedad mejor informada, que tome mejores decisiones en lo individual y de manera colectiva, incluyendo aquellas decisiones financieras que determinarán su futuro bienestar.

Fuentes:

El Economista

La silla rota 

OEM 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí