Educación y Congruencia

0
930

 

El director general de una importante empresa de relaciones públicas respondió: “Ser congruente es hacer lo que piensas”.

Ante esa respuesta, otro compañero contestó: “Si ser congruente es hacer lo que piensas, entonces no existe la congruencia”.

“¿Por qué no existe la congruencia?” preguntó la instructora.

A lo que él respondió: “Pues porque toda la vida, toda la gente vive haciendo lo que los demás piensan que deben hacer.”

“Muy bien, excelente respuesta”, dijo la instructora levantando la expectativa a ser escuchada por el grupo.

El primer problema de la sociedad para lograr sus objetivos es ese “no ser congruente consigo mismos”, la gente que hace lo que los demás quieren que haga está siendo totalmente incongruente cuando no desean realmente hacer las cosas. ¿Cuántos de los que estamos aquí hacemos realmente lo que queremos? Déjenme mencionar el siguiente ejemplo:

Una persona de cualquier tipo tiene 3 dominios: el emocional, el lenguaje y el del cuerpo; si esa persona siente que no puede (emoción), aunque diga que sí puede (lenguaje), no va a poder (cuerpo).

La única forma de lograr la congruencia es cuando se alinean los 3 dominios del ser humano, tomando como punto de partida la emocionalidad, si no existe la emoción correcta, todo será incorrecto.

Hoy, como formadores de líderes en nuestras aulas, tenemos la obligación de motivar a nuestros alumnos a una vida llena de congruencia, con esto les ayudaremos a alcanzar sus objetivos; sin embargo, esto no es posible si nosotros mismos no somos congruentes con lo que deseamos.

¿Qué tan congruente eres hoy en tu labor directiva?

¿Qué tan congruentes son hoy tus maestros?

¿Qué tan congruente eres hoy en tu misión profesional?

No quiero que respondas incongruentemente: “mucho”, mejor date tiempo para reflexionar en ello, como reflexionamos todos aquél día.

Si te dices maestro, si te dices líder, recuerda la importancia de aprender nuevas cosas para poder enseñar lo que desde hoy puedes empezar a practicar.

Sé congruente y alcanza todos tus sueños.

Rafa Agüero
Director General

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí