Edupunk: El futuro ya nos alcanzó

0
452
Edupunk

¿Qué es Edupunk?

El Edupunk lo podemos entender como las prácticas educativas que han nacido como alternativa al tradicional movimiento pedagógico, estancado en “aprender”, o más bien memorizar, para después recitar lo que sea que me hayan contado en el salón de clases.

Educación nacional

El sistema educativo mexicano ha tratado de “cerrar” la brecha con el “mundo moderno” con clases de inglés y computación, sin embargo, esto no es suficiente porque la estructura fundamental y la concepción de cómo se aprende, sigue siendo la misma. (Recitar y pasar materias).

En el sistema escolar estandarizado el profesor manda, el alumno obedece y hace tareas aburridas sobre temas que nunca le servirán. El miedo a no aprobar es alto y hay una presión constante sobre el alumno para “saber” lo suficiente como para aprobar un exámen.

Entonces, ¿Qué pasa en México?: Muchos de los profesores viven secuestrados por grupos de interés, nacidos dentro de un sistema político y educativo que no tiene interés en avanzar. Los grupos que impulsan el viejo modelo educativo subsisten amparados bajo esquemas ideológicos también obsoletos pero rentables en términos económicos.

Edupunk a la mexicana

La realidad educativa mexicana debe transformarse desde las aulas, con profesores que estén dispuestos a ir mñas allá del rol de “dueños” del conocimiento para ser guías que estimulen la curiosidad de sus alumnos.

Estas son las tendencias que destacan dentro del “Edupunk”, las analizaremos a profundidad en nuestras notas siguientes:

Gaminificación de la educación: Al fusionar el aprendizaje con la lógica de los videojuegos se favorece la participación de los alumnos.

Aprendizaje en la nube: Uso de plataformas digitales para el aprendizaje. 

Aprendizaje híbrido (Blended): Aquí se combina la educación presencial con modalidades virtuales.

Aprendizaje adaptativo: Se trata de plataformas de aprendizaje que utilizan el poder de los datos para personalizar la enseñanza.

Con información de: FORBES México

Compartir
Artículo anteriorEl costo de la educación
Artículo siguiente"La Escuela al Centro": Escuelas autónomas
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí