El espacio de aprendizaje como pieza clave para la educación.

0
325
El mejor aliado para la educación.
El mejor aliado para la educación.

La educación, según la ONU, es un derecho humano fundamental, ya que “recoge los principios de indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos”. En este sentido, cubre aspectos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

En países como la India, el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para que su taza de analfabetismo baje. Actualmente, las estadísticas de dicho país apuntan que un 4% de los niños no tendrán acceso a la educación; un 58% de los niños no acabarán la primaria, y el 90% de los niños no completarán la secundaria. Con estas cifras, el panorama de la cantidad de jóvenes que comiencen y culminen la preparatoria y la universidad baja aún más.

Sin embargo, el objetivo de la India es contar con 500 millones de personas formados para los sectores en expansión de la economía mundial para 2022, y su principal obstáculo no reside en la voluntad de los alumnos para aprender ni en la inspiración de los profesores para enseñar.

Por el contrario, el mayor reto para la optimización de la educación en la India son los espacios de aprendizaje. Los alumnos se siguen viendo obligados a trabajar con recursos inadecuados, como deficientes pizarras en las aulas.

Peter Lewchain, director general de PolyVision (empresa perteneciente al grupo Steelcase), se dio a la tarea de visitar estas aulas para observar el estado de las pizarras suministradas por el gobierno. Al respecto, Lewchain asegura que “apenas se puede leer nada de lo que se escribe sobre ellas, de tantas veces como las han borrado”.

Ante esta situación, PolyVision decidió donar a los colegios pizarras blancas y negras que tienen una garantía de por vida, resistentes al rayado, al rotulador, a la pintura en spray y al fuego.

La respuesta por parte de los maestros y los niños fue muy positiva. Un maestro da testimonio de que los niños se alegraron mucho al ver la nueva y radiante pizarra, y cuando les pidió que resolvieran algunas operaciones matemáticas en la pizarra se levantaron corriendo a hacerlo.

El espacio de enseñanza en una institución educativa es fundamental para el correcto aprendizaje, como se puede ver en el caso de la India. En México gran cantidad de instituciones tampoco cuentan con el mobiliario adecuado para un buen espacio educativo.

¿Tu institución educativa cuenta con el espacio óptimo para la enseñanza?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí