El Sistema de Tutorías en Modelos Educativos basados en Competencias

0
208

tutoriaEn los últimos años se ha venido reconociendo la utilidad de implementar un sistema de tutorías como un mecanismo fundamental para atender las problemáticas educativas con un enfoque integral.

La tutoría como un concepto y como práctica no es nueva, muchos de nosotros muy probablemente hemos participado quizás sin darnos cuenta del proceso de tutoría en cualquiera de sus dos bandos. La tutoría se lleva a cabo comúnmente, durante o después de la jornada escolar ordinaria y por obra de alguien que no es el maestro regular del o de los estudiantes. Por lo tanto  el tutor juega un papel importante en el proyecto educativo del sistema de tutorías, ya que apoya a los alumnos en actitudes como las de crear en ellos la necesidad de aprender, de explorar aptitudes; tomar conciencia, de manera responsable, de su futuro. La tarea del tutor, entonces, consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas en el educando.

No debería extrañarnos que en escuelas con estructuras multigrado (formadas así involuntariamente, por falta de recursos económicos) los resultados en pruebas estandarizadas sean mejores que las escuelas con una estructura tradicional.

Los profesores deberíamos abrir los ojos y reconocer que gran parte del aprendizaje se logra en la interacción y dialogo entre los mismos alumnos y que alumnos de las mismas edades poco tienen que compartir.

Así que la idea de que en una misma aula tomen clases alumnos de diversas edades y grados enriquece el dialogo y plantea las bases para que espontáneamente se establezcan programas de tutorías.

Recordemos que la diversidad enriquece el aprendizaje y con un poco de creatividad incorporemos este  principio a nuestra práctica docente.

 

Foto: cityyear via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí