Entrevista con Milagros Fernández

0
194

educacionKpta. Milagros, gracias por el tiempo, nos da mucho gusto poder compartir con usted esta entrevista para la revista Kpta.

MF. Mucho gusto

Kpta: platíquenos un poco acerca de usted que ya con muchos años de experiencia en el mundo de la educación, me imagino que le ha tocado ver de todo.

MF. Yo soy de formación socióloga, tengo una especialidad de educación dentro de sociología y llevo treinta años trabajando en educación. Estuvimos junto con la Lic. Marinela Servitje en la Secretaría de Educación Pública cuando Fernando  Solana fue secretario y tuvimos la fortuna de trabajar con Don Pablo Latapí, él era coordinador de asesores y nosotros estábamos formando parte de ese grupo. A partir de ese trabajo se hicieron tres libros en nueva imagen de lecturas para investigadores de la educación. Tengo una maestría en el Cinvestav en el departamento de investigaciones educativas, tengo también una maestría en la universidad de Deusto en evaluación educativa y una en la universidad de Barcelona en educación en valores. Estuve como directora de la comunidad educativa Tomás Moro trabajando primero en el Cofedi y luego en la dirección del colegio por 8 años. Entonces sí puedo decir que tengo ya experiencia en el mundo de la educación.

Kpta. Despues de todo este tiempo como esta el presente de Milagros Fernandez?

MF. Ahora estoy dirigiendo el instituto y fomento en investigación educativa y junto con el compromiso social por la calidad en educación que preside la Lic. Marinela Servitje somos los organizadores de Clase 2012.

Kpta. Este evento hoy en día ha llamado en poco tiempo la atención del mundo educativo, ¿Cómo surgió Clase?

MF. A través de la apertura de los consejos estatales en las diferentes entidades federativas, nos dimos cuenta que había realmente prácticas educativas exitosas en los estados que no conocíamos, que no estaban reconocidas, que no estaban articuladas y que era importante darlas a conocer sobre todo cuando México está tan lleno de noticias malas, en todos los aspectos, Coincidimos ante lo que veiamos que era fundamental y urgente dar el reconocimiento debido a esos maestros que en condiciones muy difíciles trabajan todos los días y con ello contagiar a la comunidad educativa para que se sumen a la aplicación de estas mejores practicas. Y fue así como surgió la idea de Clase.

Kpta.Me imagino que en el proceso van cambiando cosas que permitan mejorar este evento, ¿como fue la experiencia de Clase 2012?

MF. Clase 2012 lo que hicimos fue fortalecer el proceso de convocatorias, hicimos una convocatoria general, recibimos 74 proyectos, y estos 74 proyectos fueron evaluados por un jurado formado por 28 especialistas en educación y de estos fueron seleccionados 20. Tambien pensamos en la importancia de que se presentaran estos proyectos en Clase a través de un video y no a través de palabras, creemos que las imágenes eran mucho más efectivas y más poderosas que muchos discursos. Y fue así que logramos llevar a clase estos 20 proyectos educativos que están en toda la república en escuelas muy diversas porque son realmente un reflejo de esta diversidad educativa cultural, económica y política que tiene nuestro país.

Kpta ¿Que tipo de escuelas participan en los proyectos de Clase?

MF. Tenemos escuelas rurales, indígenas, urbanas, proyectos en conafe, realmente es una diversidad la que se presentó en Clase y así deseamos que siga siendo. Consideramos que en esta diversidad es que logramos encontrar prácticas innovadoras, hay una frase de Charles Leadbeater en el libro de Innovation in  Education que presenta 16 prácticas exitosas en el mundo en Wise en el summit que hay en educación en la CAD  y el dice que innovación es  hacer lo estándar,  lo normal en condiciones adversas; realmente esto es lo que encontramos, en condiciones difíciles encontramos prácticas de maestros, de alumnos, de padres de familia.

Kpta. ¿Qué se logro transmitir en Clase 2012?

MF.Yo diría que el aprendizaje básico que logramos transmitir es que necesitamos buenos directores en la escuela para impulsar el cambio hacia la calidad educativa, este es un común denominador en todos los proyectos, sabemos que la participación social es importantísima e indispensable, que se requiere de la participación de la comunidad  de  padres de familia, que es vital mantener abiertas las escuelas, que estas tengan autonomía y que puedan responder a las necesidades del contexto en el que se encuentran, no podemos pensar en un México tan diverso en una escuela única para todos, tiene que haber la flexibilidad de adaptarse a las necesidades de cada región, de cada contexto principalmente.

Kpta. ¿Parece una labor complicada alcanzar esta flexibilidad no lo cree?

MF Sin lugar a dudas no es una labor fácil, sin embargo esta flexibilidad  permitiría a las escuelas y directores tomar decisiones y tener autonomía en la gestión, eso es muy importante ya que todos los actores que participan en la escuela necesitan ser acompañados, todos tenemos la posibilidad de crecer, pero para crecer hay que tener  ese acompañamiento y ese apoyo, los maestros necesitan apoyo para crecer, el director para profesionalizarse, los padres de familia escuelas de padre para ser mejores padres, necesitamos que cada escuela retome el protagonismo del pasado y se convierta en el centro de la comunidad que sea realmente una comunidad de aprendizaje activa.

Kpta: ¿Cómo se mide el resultado de clase en estas compartir prácticas ya en el día a día educativo, es decir, tienen forma de medir el resultado?

MF. Los resultados los tenemos en términos cuantitativos con la gente que asistió al evento, desde el 2010 creemos que ya es un evento consolidado en el país y tuvimos 1,500 asistentes presenciales pero tuvimos 50,000 personas siguiendo el evento en línea, hay muchísimas consultas de maestros durante todo el año y cada una de las consultas las tenemos registradas. Tenemos la intención de hacer unas memorias y de darle seguimiento, consideramos que Clase ya generó un movimiento hacia el cambio y hacia la mejora educativa.

Kpta: Sin lugar a duda tienen un gran reto en frente y un compromiso del cual pareciera no hay marcha atrás para mover la educación de donde la encontramos hacia donde queremos verla.

¿Qué le motiva a Milagros Fernandez a aceptar este reto?

MF. Yo creo que estoy muy consciente de que la educación es un pivote para el desarrollo del país, que la educación en un país con tantas desigualdades como las que tiene México, debe de cambiar para generar igualdad de oportunidades en todos los niños y jóvenes del país, que solo así podemos realmente abrir puertas de movilidad social algo que es muy importante que se haga y que hoy nuestro país lo demanda. La educación para mi debe atender todos los rezagos del siglo XX que son muchos y cerrar la brecha de los que empezamos a crear en este siglo XXI, Yo deseo ver que todos estemos equipados con esas competencias que requiere el mundo global , deseo que se incorpore la tecnología para un mejor aprendizaje, deseo ver maestros que no sean el centro del aprendizaje sino verdaderos facilitadores y aún cuando estoy consciente de que todos estos son retos enormes tambien estoy consciente de que sin estos deseos México no puede salir adelante y el temos de que eso pase es mi gran motivación.

Si tenemos el ejemplo en  Brasil del movimiento que  presentamos en el 2010 “Todos por la educación” donde se han dado grandes cambios en la mejora educativa de ese país, porque no podríamos hacerlo en México.

Kpta. Nos sentimos muy contentos por la oportunidad de conversar con un líder del cambio como usted, le felicitamos y admiramos su compromiso social y nacional  y esperamos que esta entrevista sea fuente de inspiración para nuestros lectores.

MF: Es clave la dirección en las escuelas para este movimiento de calidad, es fundamental que quienes asumen este rol de líderes se preparen constantemente para tener las competencias necesarias para ejercer su profesión,  que siempre estén abiertos a aprender, pues creo que cuando estamos abiertos a aprender y a crecer se pueden dar movimientos importantes para la mejora personal y profesional.

Kpta: Muchisimas Gracias por su tiempo

MF : gracias a ustedes.

Foto: Inmigrante a media jornada via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí