Espacios de aprendizaje mejoran la atención de los estudiantes.

De acuerdo con unos estudios hechos por la encuesta Gallup, solo la mitad de los alumnos de entre 10 y 18 años se sienten entusiasmados en la escuela, lo que hace que sea únicamente este pequeño porcentaje de estudiantes los que realmente se implican en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al respecto, el Director de WorkSpace Futures de Steelcase, Andrew Kim, mencionó que uno de los principales problemas acerca de esta situación, es que las experiencias de aprendizaje tradicionales no se corresponden con la forma en que funciona el cerebro, en especial en lo relativo a la atención.

Es muy difícil lograr que, con métodos tradicionales, se logre captar la completa atención de un joven interesado en el tema. Ahora, en este sentido, un estudiante que no se siente entusiasmado por lo que va a vivir en la institución, con mayor dificultad logrará poner atención a su clase.

Hay estudios recientes que demuestran que los seres humanos son capaces de mantener un nivel de atención constante entre 45 minutos y una hora; y, sin embargo, otro estudio reveló que los estudiantes perdían la atención tan solo 30 segundos después de haber comenzado. Este representa un gran reto para las instituciones educativas.

¿Qué se puede hacer para captar la completa atención de los alumnos durante toda la clase?

Debemos tener en cuenta que los cambios captan la atención de las personas. En este sentido, si algo sucede fuera de la clase, los alumnos concentrarán su atención inmediatamente en ello. Ahora bien, si un profesor cambia de tema, comienza una nueva actividad o realiza algún otro cambio en el proceso de aprendizaje, volverá a captar la atención de los estudiantes y volverá a tener la oportunidad de hacer que se impliquen.

Para ello, se debe proporcionar a los alumnos espacios que les permitan desarrollar tanto el pensamiento concentrado como el difuso, que puedan concederles la posibilidad de configurar su entorno de aprendizaje según las necesidades que tengan en cada momento.

En Steelcase pueden apoyarte con el mobiliario para brindarles a tus alumnos estos óptimos espacios de aprendizaje. ¿Necesitas asesoría? ¡Contacta a los asesores de Steelcase!