Espacios de transformación de la educación media superior

0
237

Espacios de transformación de la educación media superior

Por Rafael Agüero

Inauguraron el Foro de Consulta Nacional correspondiente a la región 3 conformada por los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Se trata de un espacio para redefinir los fines de la educación media superior y poner atención en los estudiantes que ingresan al bachillerato. El nuevo diseño debe contestar preguntas relevantes como la cantidad de materias que deben cursar los alumnos; definir la relevancia de los contenidos y métodos de enseñanza; fortalecer y actualizar la formación docente y encaminar la función de los maestros hacia el trabajo colaborativo.

Asimismo es necesario actualizar los manuales y materiales de estudios; renovar los laboratorios y talleres; incluir a los sectores más desaventajados en el ambiente académico de la educación media superior; flexibilizar las relaciones entre docentes y alumnos; facilitar los espacios para la participación de los padres de familia y acercar al educando al sector productivo del país.

En los cinco foros que se han realizado de educación media superior han participado más de 6 mil 300 personas que han aportado poco menos de 3 mil propuestas. Todo ello en búsqueda de aprovechar cabalmente el curso de la adolescencia  y juventud temprana.

El foro contó con mil 800 asistentes y se registraron más de 600 ponencias que se expondrán en cinco mesas de trabajo: fines de la educación media superior, marco curricular común, estrategias de enseñanza y de aprendizaje,  el desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, y la gestión escolar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí