Espacios para nuevas formas de aprendizaje

0
250

“En México, la mitad del selecto grupo de jóvenes de 15 años que quedan en una escuela no tiene condiciones para leer, escribir o estructurar de manera lógica sus argumentos”, señaló Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. “Para entender la problemática de la educación en México es necesario incluir que después de 9 años de educación básica, el hecho de saber o no saber se parezca a un ‘volado'”.

El investigador del Colegio de México participó en el Coloquio Los grandes problemas nacionales, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizando lo ocurrido a nivel legal en la Reforma Educativa, en la que “se han modificado las reglas del juego. Si estas reglas abren espacios, puede haber transformaciones educativas, los profesores podrán generar nuevas formas en los procesos de aprendizaje”.

“El sistema educativo mexicano deberá crear las estructuras cognitivas indispensables para aprender y hacer caber la crítica. Buscar ciudadanos críticos, generar sujetos que se asuman como ciudadanos solidarios y que exijan un cambio en el país: ese es el horizonte que hemos perdido”.

Durante el coloquio, Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, analizó que “la participación de la ciudadanía tiene que ser fundamental en este proceso. Tenemos que retomar muchas experiencias de trabajo colectivo y grupal […]; no aceptar y no trabajar nuestra propia diversidad, es negar nuestra propia riqueza”.

Asimismo, el ingeniero Manuel Pérez Rocha mencionó que el papel de la televisión y la radio se relaciona con la creación de estudiantes con comportamientos que los alejan de una sociedad en conjunto y en cambio muestran violencia, delincuencia organizada, pobreza y corrupción, entre otras manifestaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí