Estudiantes del IPN generan sistema de bajo consumo energético

0
239

ipnInvestigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un Sistema híbrido solar-hidrógeno para iluminación de bajo consumo energético. El grupo multidisciplinario trabajó con el objetivo de demostrar los beneficios del hidrógeno como combustible limpio y seguro.

Al respecto, Rosa de Guadalupe González Huerta, doctora en Ciencias Químicas, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) del Instituto, y directora del proyecto de investigación, destacó que “el prototipo es un sistema global que integra la producción, almacenamiento y usos de las tecnologías del hidrógeno”.

“El proyecto emplea el excedente de energía eléctrica generada por paneles solares para la producción de hidrógeno, lo cual se lleva a cabo mediante el proceso de electrólisis del agua; este gas se almacena para cuando no haya sol, sea alimentado en una celda de combustible y genere electricidad.La energía producida es suministrada a un sistema fijo de iluminación de Lámparas LED. El subproducto de esta última etapa es sólo agua, de esta manera se genera un ciclo sustentable energía-agua que simula los procesos que ocurren en la naturaleza como el ciclo del carbono o del nitrógeno”.

El prototipo está integrado por un sistema fotovoltaico de cuatro paneles solares, un electrolizador que genera 200 centímetros cúbicos de hidrógeno por minuto, una celda de combustible de 150 watts de potencia máxima y dos lámparas LED de 25 watts cada una, de alta luminosidad pero de baja potencia. “Para muchos expertos, debemos empezar por construir una nueva cultura en la que los consumidores contribuyan y se otorguen incentivos que fomenten el uso de nuevas tecnologías limpias”, afirmó la investigadora.

“Se debe comenzar por introducir poco a poco las nuevas fuentes de energía renovable tomando como puente el petróleo, ya que no es fácil sustituirlo como primera fuente de energía. La celda transforma todo el hidrógeno y oxígeno que se obtiene de la electrólisis del agua y como producto de la reacción de oxidación del hidrógeno se genera energía eléctrica, que posteriormente es regulada dependiendo de la aplicación que tenga, en este caso es alimentar lámparas LED de alta luminosidad”.

En México, a pesar de que la tecnología ya es madura, no se tienen los recursos humanos formados para poder desarrollarla de manera masiva, “los recursos humanos se encuentran actualmente en formación y a través de estos prototipos se pueden conseguir inversionistas que proporcionen recursos financieros para tener un mayor impacto y cobertura, a fin de poder desarrollar tecnología propia a través de empresas interesadas”.

El desarrollo de este proyecto de investigación fue apoyado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, y contribuyó a generar un vínculo importante entre industria-academia a través de la formación de recursos humanos al respaldar la realización de una tesis de licenciatura del estudiante Edwin Oseguera Amezcua, quien contó con una beca otorgada por la empresa Solergia y obtuvo su título de ingeniero químico.

Para la siguiente fase del proyecto se planea la automatización del equipo, a fin de facilitar su implementación. En esa etapa participará el alumno Jorge Olmedo Gutiérrez, de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Química Industrial de la Esiqie, quien actualmente trabaja en la implementación de un sistema de control automatizado para el manejo integral del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí